Dato: Talleres en el Centro Cultural España

Dentro del marco del Segundo Festival de Literatura Infantil Juvenil en el Centro Cultural España se harán talleres enfocados a ilustradores, profesores y adolescentes.

  • Charla-taller de ilustración “La creática: gestión y creación desde las artes visuales”, jueves 9 de agosto de 15:00 a 17:00 hrs.

Con el ilustrador colombiano José Rosero quien expondrá su proceso de trabajo en la pintura e ilustración desde el 2007 y además de cómo realizar proyectos autogestionados. Dirigido a ilustradores y es necesario adjuntar el portafolio con los trabajos realizados. Cupos 25. Inscripciones

  • “De la libreta al blog”, jueves 9 de agosto de 17:00 a 19:00 horas.

Quienes participen necesitan conocimientos básicos para navegar por Internet en distintos navegadores y buscadores. El objetivo es que el alumno cree su blog. Se introducirá qué es un blog, cuáles son las páginas con este servicio, entender el lenguaje básico y las secciones que lo componen.
Lo imparte Eduardo Rivera y está dirigido a niños y adolescentes de 12 a 15 años. Cupos 15. Inscripciones

  • Taller de iniciación a la poesía para adolescentes “Algunas claves”, viernes 10 de agosto, 17:00 a 19:00 hrs.

Dirigido a niños y adolescentes de 12 a 17 años, este taller busca abarcar temas como la poesía, memoria e identidad. Se hará análisis y se entregarán técnicas literarias para expresión de las vivencias de los jóvenes. Realizado por Alejandra Basualto (Chile, 1944). Poeta y narradora. Cupos 20. Inscripciones

  •  Taller de Introducción a la Narración Oral “Para saber y contar”, sábado 11 de agosto de 10:00 a 12:00 hrs.

El taller dirigido a profesores, docentes y bibliotecarios y entregará herramientas prácticas y teóricas para desarrollar este tipo de narraciones para fomentar la lectura. Realizado por Paz Corral, narradora oral, formada en Córdoba, Argentina. Este año publicó “El vampiro niño que soñaba con bailar” por Editorial Zig-Zag. Cupos 25. Inscripciones 

Dato: Festival de Cine y talleres en el Centro Cultural España

Hay muchos datos para este invierno, ya sea gratis o a mínimo precio. La cosa es organizarse y ver que se puede pasar un buen momento!

En el Centro Cultural España habrá un taller de guión cinematográfico el jueves 12 y viernes 13 de julio, de 16 a 18 hrs, para adolescentes de 12 a 16 años por el guionista Enrique Videla Urra, que entre otras cosas ha trabajo en series como “Gen Mishima”, “Volver a mí”, “Amar y morir en Chile” o “Prófugos” para HBO.
La idea es entregar las herramientas básicas para elaborar un guión en base a la figura del héroe y sus antagonistas.
Los cupos son 20 y hay que rellenar un formulario para su inscripción

Además comienza el Primer Festival de Cine Iberoamericano Infantil-Juvenil el martes 17 de julio a las 16:00 horas. Comenzarán dando Cortos de “Cine para Familias” (recomendada para 4 años), Petit-Pequeño (3 minutos), acerca de un personaje pequeñito; Lavatory Lovestory, Una historia de amor (10 minutos), donde una cuidadora encuentra un ramo de flores en su lugar de trabajo y busca a quien le ha dejado ese regalo y finalmente dan Gaturro (86 minutos), donde Gaturro se hace famoso en la televisión lo que lo lleva a alejarse de sus amigos.

El miércoles 18 también comenzarán dando Cortos de “Cine para Familias”, con  Breaking the mold – Rompiendo el molde (2 minutos), donde una manzana decide cambiar su destino; Brigades de Secours, Le piano – El equipo de socorro, El piano (6 minutos), donde un pianista deja de tocar “Para Elisa” ya que se le ha roto un teclado. Finalmente, dan la película Piratas en el Callao (78 minutos) que narra las aventuras de un niño que estando en el Real Felipe de El Callao en 1960 es transportado a la época colonial donde vive aventuras.

El jueves 19 comienza con los Cortos de “Cine para Familias”, Whistless – El pájaro que no podía silbar (5 minutos), que trata de la dificultad de encajar cuando se es distinto y que muchas veces esas imperfecciones pueden convertirse en virtudes; La tête dans les étoiles - La cabeza en las estrellas (8 minutos), donde un joven busca ver las estrellas en una ciudad muy iluminada y decide alejarse para lograr verlas. Finalmente se dará el largometraje Tainá 2 (72 minutos) que trata de Tainá una niña indígena y su amiga Carlita que juegan con las trampas de los traficantes y encuentra a un nuevo amigo Carlito que busca a su perro perdido.

El último día, viernes 20, desde las 16:00 horas comienzan los Cortos de “Cine para Familias” con The New Specie – La nueva especie (10 minutos) que muestra la vida de los insectos que viven tranquilamente hasta que un entomólogo desea uno de los escarabajos para su colección. En Overdose – Sobredosis, de Claude Cloutier (5 minutos) se cuenta la historia de un niño y basado en los derechos de los niños de las Naciones Unidas se muestra que el reposo y el ocio también es necesario para los pequeños. El largometraje que darán se llama Nocturna, una aventura mágica (80 minutos) donde se muestra el por qué la noche es tan importante, tan mágica e imprescindible para todos.