Dato: Festival de Cine y talleres en el Centro Cultural España

Hay muchos datos para este invierno, ya sea gratis o a mínimo precio. La cosa es organizarse y ver que se puede pasar un buen momento!

En el Centro Cultural España habrá un taller de guión cinematográfico el jueves 12 y viernes 13 de julio, de 16 a 18 hrs, para adolescentes de 12 a 16 años por el guionista Enrique Videla Urra, que entre otras cosas ha trabajo en series como “Gen Mishima”, “Volver a mí”, “Amar y morir en Chile” o “Prófugos” para HBO.
La idea es entregar las herramientas básicas para elaborar un guión en base a la figura del héroe y sus antagonistas.
Los cupos son 20 y hay que rellenar un formulario para su inscripción

Además comienza el Primer Festival de Cine Iberoamericano Infantil-Juvenil el martes 17 de julio a las 16:00 horas. Comenzarán dando Cortos de “Cine para Familias” (recomendada para 4 años), Petit-Pequeño (3 minutos), acerca de un personaje pequeñito; Lavatory Lovestory, Una historia de amor (10 minutos), donde una cuidadora encuentra un ramo de flores en su lugar de trabajo y busca a quien le ha dejado ese regalo y finalmente dan Gaturro (86 minutos), donde Gaturro se hace famoso en la televisión lo que lo lleva a alejarse de sus amigos.

El miércoles 18 también comenzarán dando Cortos de “Cine para Familias”, con  Breaking the mold – Rompiendo el molde (2 minutos), donde una manzana decide cambiar su destino; Brigades de Secours, Le piano – El equipo de socorro, El piano (6 minutos), donde un pianista deja de tocar “Para Elisa” ya que se le ha roto un teclado. Finalmente, dan la película Piratas en el Callao (78 minutos) que narra las aventuras de un niño que estando en el Real Felipe de El Callao en 1960 es transportado a la época colonial donde vive aventuras.

El jueves 19 comienza con los Cortos de “Cine para Familias”, Whistless – El pájaro que no podía silbar (5 minutos), que trata de la dificultad de encajar cuando se es distinto y que muchas veces esas imperfecciones pueden convertirse en virtudes; La tête dans les étoiles - La cabeza en las estrellas (8 minutos), donde un joven busca ver las estrellas en una ciudad muy iluminada y decide alejarse para lograr verlas. Finalmente se dará el largometraje Tainá 2 (72 minutos) que trata de Tainá una niña indígena y su amiga Carlita que juegan con las trampas de los traficantes y encuentra a un nuevo amigo Carlito que busca a su perro perdido.

El último día, viernes 20, desde las 16:00 horas comienzan los Cortos de “Cine para Familias” con The New Specie – La nueva especie (10 minutos) que muestra la vida de los insectos que viven tranquilamente hasta que un entomólogo desea uno de los escarabajos para su colección. En Overdose – Sobredosis, de Claude Cloutier (5 minutos) se cuenta la historia de un niño y basado en los derechos de los niños de las Naciones Unidas se muestra que el reposo y el ocio también es necesario para los pequeños. El largometraje que darán se llama Nocturna, una aventura mágica (80 minutos) donde se muestra el por qué la noche es tan importante, tan mágica e imprescindible para todos.

Dato: Vacaciones de invierno en julio!

Qué felicidad para los más pequeños! Mitad de año y pueden darse una pequeña pausa. Acá les entrego un dato para aprovechar las vacas sin importar que lluvia o truene.

En el Centro Cultural Palacio La Moneda se darán cuatro cortometrajes de Erwin Gómez basados en mitología de los pueblos originarios chilenos: Rokunga, Siaskel, El señor Sipán y Cóndor.
Los sábados y domingo 12:00 y 15:30 horas en la Sala Nivel -2. La entrada es liberada.
Además se dará la película “El verdadero Robinson Crusoe” de lunes a domingo 14:15, sala de cine Nivel -2. La entrada general es de $1.000, los estudiantes, adultos mayores y niños es sólo de $500.

También hay dos talleres gratuitos: “Recreando la mitología Rapa Nui” que se complementa con la proyección de “Rokunga” de Gómez y recrea el ritual del hombre pájaro Tangata Manu. Los niños diseñan un diorama, un artefacto que se realiza con lienzos. Está dirigido a un público de 6 a 10 años. Es necesario hacer la reserva para el cupo en el Mesón de Información.
La actividad será en el Hall Central, los sábados 7, 14 a las 12:00 y a las 16:00 hrs y el sábado 21 a las 16:00 hrs.


El otro taller es “Teñido Precolombino” donde los niños podrán conocer las técnicas de teñido y realizar su propio diseño de amarras. Desde el 9 de julio, lunes a viernes 11:00, 12:00, 16:00 y 18:00 hrs y sábados y domingo a las 12:00 y a las 16:00 hrs. También hay que hace una reserva en el Mesón de Información. La actividad es para niños a partir de 7 años.