Nutrición: artículo sobre la Intolerancia a la Lactosa

Estuve navegando por internet para encontrar algún artículo interesante para mostrarles acerca de la Intolerancia a la Lactosa y encontré uno de un diario virtual peruano. Ojalá este blog sirva para todos los intolerantes sin importar ciudad ni país :)

En este artículo se presentan los síntomas de los Intolerantes a la Lactosa (lamentablemente, los conocemos muy bien!). Esta intolerancia podría ser congénita, por lo que habría que dejar de tomar cualquier derivado de la leche. Pero también puede presentarse en el desarrollo de nuestras vidas, incluso cuando uno es más viejo. A estos dos tipos se les llama intolerancia primaria.

Pero existe una intolerancia secundaria que se da, por ejemplo, por cirugías en el intestino, infecciones, virus o enfermedades. Estas personas pueden tener cierta tolerancia a la lactosa. Podrían comer algunos yogures, en algunos casos incluso queso, pero en pequeñitas cantidades…

En el artículo recomiendan no olvidar de consumir vitamina D desde otras fuentes. Pero en el caso de los productos Sin Lactosa como los de Loncoleche muchos tiene vitamina A y D de forma adicional para consumirla :)

El artículo fue realizado por la nutricionista Sara Abu Sabbah y puedes leer completo desde acá 

¿Y ustedes qué grado de intolerancia tienen y a qué edad se les presentó esta intolerancia?

Salud: La hidratación después de trotar

El llamado running está cada vez más a la moda entre quienes viven en la ciudad. Mientras por un lado es bueno ya que ayuda a mejorar la capacidad física, hacerlo de forma incorrecta puede llevar a por lo menos una torcedura!

¿Cómo hidratarse después de correr en una competencia? Es la pregunta que se realiza Mario Sandoval, director de Clínica 110 Sport & Health Center, en una breve columna que apareció en el diario hace unos días.
Él recomienda tomar leche después de una corrida oficial, pues entre otras cosas se produce una gran pérdida de sodio, magnesio y electrolitos… Y cada vez es más común que se dé leche en las carreras internacionales pues hay suficientes estudios que indican que la recuperación es mejor que con las bebidas isotónicas.
Su consejo es que se tome por lo menos medio litro de leche chocolatada, descremada si es posible, y sin lactosa!

¿Quién lo diría?

Nutrición: Chilenos consumen menos lácteos que lo recomendado

Esta es otra nota que encontré en el diario de este el lunes. Como uno no siempre anda comprándolo a veces no se entera de estas cosas y ¡este tema nos toca especialmente!

La FAO es la organización creada por las Naciones Unidades para la agricultura y la alimentación y ellos declararon que el primer día de junio es ¡el Día Mundial de la Leche! Y la fecha es para ayudar a un mayor consumo de los lácteos.
La mala noticia es que los chilenos consumen 140 litros por persona al año, lo que puede parecer una cifra elevada pero si lo dividimos por todos los días del año, los chilenos consumimos aproximadamente 0,3 litros al día. En definitiva, 30 litros menos al año de lo que recomienda la OMS (organización de la cual ya les hablé la semana pasada) y la FAO.
En los países desarrollados la cifra es de 244 litros por cabeza al año, y nosotros nos encontramos sobre el promedio que es de 104 litros. En Argentina y Uruguay sobrepasan los 200 litros.
Tito Díaz que trabaja en la FAO dice que en los países desarrollados al haber mayores ingresos hay cambios importantes en la dieta como que se consume mayor grasa y proteínas. Y muchas veces la leche es reemplazada por bebidas azucaradas.
Para Karen Salvo, nutrióloga de la Clínica Alemana, dice que entre los 18 y 20 años hay un peak de calcio y luego se empieza a perder masa ósea por lo que se hace necesario consumir lácteos antes de esa edad.
Según ella hay dos factores que indican por qué tenemos un bajo promedio: 1. malos hábitos alimenticios y 2. molestias digestivas en el consumo de leche. En chile, un 60% tiene problemas para consumir la lactosa.
Para Ana María Madrid, jefa del laboratorio del hospital de la U. de Chile, la mayoría de las personas no saben que tienen intolerancia a la lactosa y lo pasan muy mal.

Pero cada vez hay más productos para los intolerantes  y personas informadas son personas que se alimentan mejor. ¡Yo sé que se puede Vivir sin Lactosa igual que muchos de ustedes!

Salud: Especialistas descubren el mecanismo mediante el cual la Vitamina D inhibe la inflamación

Desde hace un tiempo se sabe que la vitamina D ayuda a disminuir la inflamación, por lo que contribuiría en ciertas enfermedades inflamatorias intestinales y reumáticas, además de algunos tipos de cáncer. Sin embargo, no había claridad respecto al mecanismo mediante el cual operaba este beneficio.

Ahora, un equipo de investigadores acaba de verter luz sobre este punto al descubrir procesos específicos moleculares y de señalización por medio de los cuales la vitamina D inhibe la inflamación.
Durante el estudio, publicado en The Journal of Immunology, se incubaron glóbulos blancos humanos con distintos niveles de vitamina D, exponiéndolos luego a una molécula conocida por promover respuestas inflamatorias intensas.
Los resultados revelaron que las células sin vitamina D o con niveles insuficientes de este nutriente fallaban a la hora de inhibir el proceso inflamatorio, mientras que aquellas con cantidades adecuadas de esta vitamina interrumpían la progresión del problema.

"Este estudio va mucho más allá de las asociaciones previas entre vitamina D y salud al definir una clara serie de eventos celulares, desde la unión del ADN, pasando por una clara ruta de señalización, hasta la reducción de las proteínas conocidas por gatillar la inflamación" explicó Elena Goleva, autora principal de la investigación.

Se sabe desde hace años que la vitamina D contribuye a la salud ósea al promover la absorción de calcio. Además, en años recientes se ha prestado mucha atención a este nutriente debido a sus posibles beneficios inmunes y antiinflamatorios.
En cambio, los niveles deficientes de vitamina D están asociados con diversas enfermedades como asma, cáncer, diabetes, artritis y degeneración macular, entre muchísimas más.

Hoy está claro que hay que ingerir vitamina D en cantidades suficientes para recibir todas las beneficiosas propiedades asociadas a este nutriente.
Una buena alternativa es consumirla por medio de la leche, que además de contar con esta súper vitamina, nos entrega muchos otros elementos fundamentales para nuestra salud junto a su rico y refrescante sabor.

Salud: Alarmante informe revela que las muertes por cáncer y enfermedades cardiovasculares aumentaron considerablemente entre los chilenos en los últimos años

El otro día leí una nota en La Tercera sobre el Anuario de Estadísticas Vitales del INE, que compara las causas de muerte de los chilenos entre 1997 y 2009.
Esta alarmante publicación alertó sobre un incremento en las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer, que inevitablemente está ligado al estilo de vida actual, que combina estrés, mala alimentación y hábitos sedentarios en un paquete letal.

En los doce años que abarca el estudio, la tasa de mortalidad por tumores creció 18% en hombres y 14% en mujeres, mientras que los males del sistema circulatorio aumentaron 4% y 5% respectivamente, manteniéndose como la primera causa de muerte en Chile.

Pese a lo preocupante de estas cifras, la verdad es que tienen poco de sorprendente considerando que pese a que tanto los cánceres como las enfermedades cardiovasculares tienen un fuerte componente de riesgo genético, están fuertemente relacionadas con el estilo de vida.
Factores como el tabaquismo, la obesidad y una mala alimentación juegan un rol importante a la hora de aumentar el riesgo de padecer estas enfermedades, por esta razón es fundamental adoptar hábitos saludables con miras a reducir la incidencia de estos problemas.

Dejar de fumar o al menos reducir el consumo de cigarrillos, hacer ejercicio e ingerir una dieta nutritiva y equilibrada son cambios que dependen de nuestra voluntad y pueden hacer una gran diferencia en términos de cómo vivimos o cómo terminamos nuestros días.
En este sentido, ingerir leche y lácteos se vuelve una necesidad apremiante al considerar que estos alimentos cuentan con nueve nutrientes esenciales para el ser humano como la Vitamina A, el Calcio y el Magnesio, entre otros.
Además, diversos estudios recientes han establecido que la vitamina D, que se encuentra en muy pocos alimentos, entre los que destaca la leche, tiene un efecto protector tanto contra los problemas cardiovasculares como contra ciertos tipos de cáncer como el melanoma, el cáncer de colón, de mama y de próstata, entre otros.

Así que ya sabes, beber leche de forma regular podría ser el primer paso para tener una vida más sana y mantener estas peligrosas enfermedades a raya desde ya.
¡Tu futuro depende de ti!

Salud: El crecimiento temprano de los huesos está relacionado a la densidad ósea al alcanzar la adultez

Un interesante estudio de la Universidad de Southampton, reveló que el crecimiento de los huesos durante la infancia temprana, incluida la etapa de desarrollo fetal, afecta la densidad ósea a futuro.

Durante la investigación se evaluó el contenido mineral de los huesos y la densidad ósea de más de 550 personas entre 33 y 39 años de edad, que habían sido pesadas y medidas al nacer y de forma anual hasta alcanzar la adultez.
Al entrecruzar la información se descubrió que mientras mayor el crecimiento del esqueleto y el aumento de Índice de Masa Corporal (IMC) en el útero y durante la infancia, mayor es el peak de contenido mineral en el hueso; mientras que un mayor incremento del IMC durante la niñez y la adolescencia está asociado con un peak más alto de densidad de área y densidad aparente ósea.

Este estudio es prometedor, pues de comprobarse definitivamente los resultados y el mecanismo mediante el que se da la relación, podría prevenirse el deterioro de los huesos desde aún antes de nacer, disminuyendo así la prevalencia de osteoporosis, la enfermedad ósea más común que se estima afecta a cerca del 45% de las mujeres y el 38% de los hombres sobre 50 años en nuestro país.

Ingerir alimentos ricos en calcio y vitamina D desde temprano es fundamental para fortalecer los huesos con miras al futuro y asegurar así una vida plena y sin limitaciones al alcanzar la tercera edad.
La leche es uno de los pocos alimentos que combina estos nutrientes en un poderoso pack que cuida nuestro sistema óseo, reforzándolo y manteniéndolo en óptimas condiciones, por eso es importante crear hábitos desde temprano en los niños para que se acostumbren a ingerir esta nutritiva bebida.
Hoy, que existen diversos productos sin lactasa en el mercado, ya no hay excusas para descuidar la nutrición de los más pequeños debido a la intolerancia a este azúcar.

Recuerden, una vida sana parte con una alimentación sana.

Nutrición: Combatiendo las enfermedades crónicas con un vaso de leche

Ya les he hablado antes en reiteradas ocasiones sobre la importancia de tomar leche de forma habitual, debido a las importantes propiedades de esta bebida y el potente paquete nutritivo que nos entrega para mantenernos sanos y con energía.

Ahora quiero compartir con ustedes un reportaje que leí sobre dos interesantes proyectos españoles que buscan disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas a través de la elaboración de diferentes tipos de leche que incidan en los factores que producen estos males.

Esto puede sonar complejo, pero no es tan así. Hoy se sabe que por ejemplo los Omega ayudan a resguardar contra los problemas cardiovasculares y que el calcio disminuye el riesgo de osteoporosis, por lo que reforzar la leche con cantidades adecuadas de estos nutrientes nos ayuda a mantenernos a salvo de estos problemas.
En nuestro país, la leche Loncoleche, por ejemplo, cuenta con diversos productos funcionales elaborados de esta forma.

El primer proyecto español es de la Universidad de Murcia y tiene como objetivo encontrar la forma más eficiente de enriquecer la leche con calcio, con el objetivo de mejorar así la densidad ósea y prevenir la osteoporosis y la osteopenia.
Mientras que el segundo es del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares e investiga cómo prevenir las patologías cardiovasculares controlando los niveles de colesterol mediante la elaboración de productos lácteos ricos en fitoesteroles.

Es importante recordar que los lácteos de por sí ya tienen importantes propiedades y nutrientes que nos entregan notables beneficios, dentro de los que destaca el fortalecimiento de los huesos y la reducción de la presión sanguínea. Por lo que estos proyectos sólo buscan reforzar y potenciar aún más estas propiedades que ya se encuentran de forma natural en estos alimentos.

Por todo lo anterior, es fundamental tomar leche a lo largo de nuestra vida, para recibir todos los nutrientes que requerimos en cada etapa. Recuerden que hoy existen productos con muy poca lactosa o libres por completo de este elemento, por lo que no hay excusas para descuidar nuestra nutrición.

Salud: Practicar ejercicio mejora la dieta

Todos sabemos que hacer ejercicio y comer una dieta sana y equilibrada son las claves de una vida saludable, sin sobrepeso ni enfermedades crónicas. Sin embargo, hasta hace poco existía poca información respecto a cómo se relacionaban entre sí estos factores.
Ahora, un estudio acaba de descubrir que aumentar la actividad física está ligado a una mejora en la calidad de la dieta.

“Entender la interacción entre el ejercicio y una dieta sana puede mejorar las medidas preventivas y terapéuticas contra la obesidad al reforzar los acercamientos a este tema y los tratamientos que ya existen” explicó Miguel Alonso Alonso, investigador de la Universidad de Harvard y autor de una compilación bibliográfica sobre este tema.

Una dieta sana y la cantidad justa de ejercicio por lo habitual vienen de la mano. De hecho, además de mejorar la calidad de la dieta, la actividad física está vinculada a un aumento en la sensibilidad para percibir los signos de saciedad.

Por si lo anterior no fuese suficiente, estudios previos ya habían descubierto que la actividad física provoca cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro, mejorando las funciones ejecutivas e incrementando la cantidad de materia gris y las conexiones prefrontales, que juegan un rol central en el control inhibitorio, necesario para que logremos mantener una dieta sana sin caer en las tentaciones a las que nos enfrentamos día a día.

Así que ya lo sabes, si eres de esas personas que viven en lucha constante consigo mismas para cuidar su alimentación sin caer en excesos, practicar ejercicio de forma regular podría ser justo esa ayuda extra que estabas necesitando.

Y para facilitar aún más esta tarea, les recuerdo que la leche es una aliada de primera a la hora de cuidar la línea, porque esta rica bebida nos entrega importantes nutrientes con bajo aporte calórico, contribuyendo a aumentar la sensación de saciedad y ayudando a reparar los músculos y rehidratarnos luego de una sesión de ejercicio intenso.
Ahora que existen las leches sin lactosa, los intolerantes a este azúcar también podemos disfrutar junto a todos los beneficios de esta súper bebida sin molestias ni complicaciones.
Si aún no la prueban ¡Anímense! No se arrepentirán.

Dato: Gana un pack de productos sin lactosa junto a Loncoleche

Tengo un dato buenísimo para todos los amantes de los lácteos que padecen de intolerancia a la lactosa.

Nuestros amigos de Loncoleche están organizando un concurso para celebrar el lanzamiento de su nuevo portal, con el sorteo de un completo pack de productos sin lactosa.

Para participar sólo hay que ingresar al sitio y registrarse aquí. Además, así podrán aprovechar de revisar las distintas secciones y entretenidos contenidos que hay en el portal. ¡Seguro encontrarán información que les interese!


¡Anímense y podrán ganar ricos productos para disfrutar de la mejor leche, sin las molestias ligadas a la lactosa!

Receta: Granola con leche saborizada

Luego de la comilona dieciochera, seguro muchos estamos delicados de estómago y con la consciencia algo inflamada, así que aquí les comparto una exquisita receta, sana y fácil de preparar, para disfrutar al desayuno y regalonear a nuestro cuerpo post dieciocho.

Además, esta receta es ideal para los niños, porque junto con ser rica y acorde a sus preferencias, es muy nutritiva y saludable.

Granola con leche saborizada
Para 4 personas
Tiempo de elaboración: 5 minutos

Ingredientes:
-
2 taza de frutas secas a elección (nueces, almendras, pasas, etc.)
- 1 taza de coco rallado
- 2 cdas. de miel orgánica
- 1 lt. de leche sin lactosa de un sabor a elección
- 2 manzanas cortadas en cubitos

Preparación:
1. En cada bol, servir un poco de frutas, de coco y de miel y rellenar con la leche del sabor deseado.
2. Sumar las manzanas y servir.

Espero que todos lo hayan pasado súper el fin de semana largo.