Receta: Papas a la Huancaína

Justo que en los panoramas de Loncoleche comentaron del ciclo acerca de Perú que se realiza en el Centro Cultural España, les paso esta receta criolla de ese país. A todos los que les guste las cosas un poquito picante está ideal!

Papas a la Huancaína

Ingredientes:

• 6 ajíes verdes
• 1 cda. de azúcar
• ½ taza de leche sin lactosa
• 4 yemas
• ½ taza de aceite
• 1 kg. (7 unidades aprox.) de papas cocidas y cortadas en rodajas
• 2 lechugas hidropónicas
• 3 cdas. de perejil picado finamente
• ½ taza de aceitunas cortadas en rodajas
• Sal y pimienta a gusto


Preparación:

1. Cortar los ajíes por la mitad (a lo largo), retirar las pepas y las nervaduras y hervirlos en abundante agua con el azúcar. Retirar y filtrar. Repetir este proceso 3 veces.
2. En una olla, verter la leche, las yemas, el aceite y los ajíes molidos. Calentar, revolviendo constantemente hasta formar una crema.
3. En una plato, disponer una cama de lechugas, papas y cubrir con la crema. Espolvorear el perejil, adicionar un poco de aceitunas, salpimentar y servir.

Salud: La hidratación después de trotar

El llamado running está cada vez más a la moda entre quienes viven en la ciudad. Mientras por un lado es bueno ya que ayuda a mejorar la capacidad física, hacerlo de forma incorrecta puede llevar a por lo menos una torcedura!

¿Cómo hidratarse después de correr en una competencia? Es la pregunta que se realiza Mario Sandoval, director de Clínica 110 Sport & Health Center, en una breve columna que apareció en el diario hace unos días.
Él recomienda tomar leche después de una corrida oficial, pues entre otras cosas se produce una gran pérdida de sodio, magnesio y electrolitos… Y cada vez es más común que se dé leche en las carreras internacionales pues hay suficientes estudios que indican que la recuperación es mejor que con las bebidas isotónicas.
Su consejo es que se tome por lo menos medio litro de leche chocolatada, descremada si es posible, y sin lactosa!

¿Quién lo diría?

Nutrición: Chilenos consumen menos lácteos que lo recomendado

Esta es otra nota que encontré en el diario de este el lunes. Como uno no siempre anda comprándolo a veces no se entera de estas cosas y ¡este tema nos toca especialmente!

La FAO es la organización creada por las Naciones Unidades para la agricultura y la alimentación y ellos declararon que el primer día de junio es ¡el Día Mundial de la Leche! Y la fecha es para ayudar a un mayor consumo de los lácteos.
La mala noticia es que los chilenos consumen 140 litros por persona al año, lo que puede parecer una cifra elevada pero si lo dividimos por todos los días del año, los chilenos consumimos aproximadamente 0,3 litros al día. En definitiva, 30 litros menos al año de lo que recomienda la OMS (organización de la cual ya les hablé la semana pasada) y la FAO.
En los países desarrollados la cifra es de 244 litros por cabeza al año, y nosotros nos encontramos sobre el promedio que es de 104 litros. En Argentina y Uruguay sobrepasan los 200 litros.
Tito Díaz que trabaja en la FAO dice que en los países desarrollados al haber mayores ingresos hay cambios importantes en la dieta como que se consume mayor grasa y proteínas. Y muchas veces la leche es reemplazada por bebidas azucaradas.
Para Karen Salvo, nutrióloga de la Clínica Alemana, dice que entre los 18 y 20 años hay un peak de calcio y luego se empieza a perder masa ósea por lo que se hace necesario consumir lácteos antes de esa edad.
Según ella hay dos factores que indican por qué tenemos un bajo promedio: 1. malos hábitos alimenticios y 2. molestias digestivas en el consumo de leche. En chile, un 60% tiene problemas para consumir la lactosa.
Para Ana María Madrid, jefa del laboratorio del hospital de la U. de Chile, la mayoría de las personas no saben que tienen intolerancia a la lactosa y lo pasan muy mal.

Pero cada vez hay más productos para los intolerantes  y personas informadas son personas que se alimentan mejor. ¡Yo sé que se puede Vivir sin Lactosa igual que muchos de ustedes!

Receta: Papas con mote y azafrán

La receta para esta semana tiene un ingrediente que me encanta que es el azafrán. Tiene un gusto muy especial que puede cambiar cualquier plato común y además deja ese color algo amarillo tan propio. Busquen la flor de donde se saca esta especia, se llama vulgarmente Rosa del Azafrán y tiene un color lila increíble. ¡Disfruten!

Papas con mote y azafrán
Para 5 personas
Tiempo de elaboración: 35 minutos

Ingredientes:
• 3 papas
• 3 taza de agua fría
• 1 cda. de aceite de oliva
• ½ cebolla picada en cubitos
• 1 cdita. de azafrán
• 3 taza de Leche sin lactosa
• 1 kg. de mote cocido
• Sal y pimienta a gusto

Preparación:
1. Partir las papas crudas con cáscara en cubos de 2x2 cms.
2. En una olla a fuego medio, cocerlas en el agua fría durante 15 minutos. Retirar y filtrar.
3. En una sartén, calentar el aceite y sofreír la cebolla durante 8 minutos. Agregar las papas, el azafrán, la leche y el mote, y cocinar por 10 minutos más o hasta que espese. Salpimentar, retirar y servir de inmediato.

Receta: Mini quiches de tomate y albahaca

Hoy les quiero dejar una receta que puede servir para cuando uno invita a algunos amigos o para la celebración familiar de un cumpleaños, una noticia buena, etc. Típico que se preparan cositas para comer antes del plato de fondo, maní, papas fritas, guacamole…, aunque otras veces uno se llena sólo comiendo eso. ¡Eso sí hay que acompañar con una buena conversación!

Receta: Mini quiches de tomate y albahaca.

Para 6 personas
Tiempo de elaboración: 40 minutos

Ingredientes:
• 2 cdas. de aceite de oliva
• 3 tomates picados en cubitos
• 2 dientes de ajo machacados
• 10 huevos
• 3 tazas de leche sin lactosa
• 3 tazas de crema sin lactosa
• 24 canoas de masa (ver nota)
• 1 mata de albahaca picada finamente
• Sal y pimienta a gusto

Preparación:
1. En un sartén, calentar el aceite de oliva y cocinar los tomates a fuego bajo junto con la sal, la pimienta y los dientes de ajo durante 6 minutos.
2. En un bol, mezclar los huevos con la leche y la crema. Salpimentar.
3. En las canoas de masa, vaciar el tomate y la albahaca. Rellenar con la preparación del paso anterior y hornear por 25 minutos a fuego medio alto (180ºC.) o hasta que estén dorados y cuajados. Servir.

Nota: las canoas de masa se encuentran en supermercados.

Receta: Sopa fría de palta

¿Se han dado cuenta lo maravillosas que son las paltas? Es un privilegio que podamos comer de ellas, quizás no todos los días, pero de vez en cuando siempre podremos tener alguna comida con esta fruta. Conozco a chilenos en el extranjero que mueren por comer un poco, salen muy caras y ni se comparan con lo sabrosas que son acá. Hoy les muestro esta receta que parecerá extraño en una sopa, ¡pero queda exquisita!

Sopa fría de palta
Para 4 personas
Tiempo de elaboración: 5 minutos

Ingredientes:
• 4 paltas grandes
• 3 tazas de caldo de pollo
• ½ cebolla picada finamente
• ½ taza de leche sin lactosa
• ½ cdita. de ají líquido (opcional)
• 4 cdas. de ciboulette picada finamente
• Sal y pimienta a gusto

Preparación:
1. Licuar todos los ingredientes (menos la ciboulette) en una juguera, hasta obtener una mezcla de consistencia cremosa.
2. Vaciar en pocillos individuales, decorar con ciboulette y servir.

Receta: Batido de yogurt sabor frutilla

Hay que aprovechar que ya quedan las últimas frutillas de la temporada porque no se puede negar el sabor único que tiene la fruta sin congelar. Además, la mayoría ya empezamos en marzo a trabajar o a estudiar a full y el tiempo para cocinar o comer se hace menor entre las tareas y trabajos. Esta receta es tan rica como sencilla y servirá para llenar el estómago entre las pausas o en la tarde.
¡Que la disfruten!

Batido de yogurt sabor frutilla
Para 4 personas
Tiempo de elaboración: 15 minutos

Ingredientes: 
- 1 taza de azúcar
- 2 tazas de frutillas naturales
- 1 taza de leche sin lactosa
- 2 yogures sin lactosa sabor frutilla

Preparación:
1.
Verter todos los ingredientes en una juguera y licuar.
2. Servir en vasos largo.

Receta: Salmón pochado a las finas hierbas

Este domingo comienza la Semana Santa, así que para todos aquellos que evitan las carnes rojas en esta época, aquí tengo una riquísima receta con pescado. Ideal para variar el menú con una preparación sana y deliciosa.

Salmón pochado a las finas hierbas
Para 6 personas
Tiempo de elaboración: 30 minutos

Ingredientes:
-
3 taza de leche sin lactosa
- 2 hojas laurel
- 1 cdita. de tomillo
- 1 cdita. de granos de pimienta negra
- 1 diente de ajo
- 1 kg. de salmón
- Sal a gusto

Preparación:
1.
En una olla, verter la leche, el laurel, el tomillo, la pimienta y el ajo. Calentar la leche hasta que hierva y bajar el fuego, siempre manteniéndola caliente, no hirviendo.
2. Limpiar el pescado y trozarlo en piezas del tamaño requerido, colocarlo en la olla durante 15 minutos aproximadamente o hasta que el pescado esté cocido.
3. Retirar y servir.

¡Que lo disfruten!

Receta: Crème brûlée de almendra

Es sorprendente lo rápido que ha cambiado el clima con la llegada oficial del otoño. Estos últimos días sigue haciendo bastante calor pasado el mediodía, pero por la mañana está fresquísimo y en mi casa ya tuvimos que poner de vuelta los plumones en las camas para sobrevivir a las noches cada vez más heladas.

Así que para celebrar la llegada de esta estación y este agradable descenso en las temperaturas, aquí les dejo una rica receta ideal para endulzar los días más frescos.

Crème brûlée de almendra
Para 6 personas
Tiempo de elaboración: 25 minutos

Ingredientes:
- 3 tazas de crema sin lactosa
- 1 ½ tazas de leche sin lactosa
- ½ taza de azúcar
- 11 yemas
- 2 cdas. de esencia de almendra o amaretto

Preparación:
1.
En una olla, hervir la crema, la leche y ¾ partes del azúcar.
2. En un bol, batir las yemas con el azúcar restante hasta el punto rubans (color crema).
3. Verter la leche y la crema hirviendo a las yemas y revolver constantemente. Finalmente, sumar la esencia de almendra o amaretto.
4. Rellenar los moldes individuales y hornear a Tº baja (100º C.) por 55 minutos aprox. 5. Retirar, dejar entibiar y servir.

Receta: Copa de frutas y crème chiboust de mango

El verano comienza a alzarse en retirada, la naturaleza se viste de dorado y el otoño finalmente aterriza en nuestro país el próximo miércoles. Sin embargo, el sol parece ni enterarse de la fecha y las temperaturas siguen bastante altas en Santiago.
Estos días son ideales para disfrutar al aire libre, después de todo, lo más probable es que la temperatura caiga pronto de golpe y quizá cuántos meses nos pasemos añorando este clima veraniego que tan sofocante nos parece ahora.

Así que para entrar en onda con estos últimos rayos de sol veraniego, aquí les dejo una exquisita receta cargada a todo el frescor de la fruta.

Copa de frutas y crème chiboust de mango
Para 5 personas
Tiempo de elaboración: 25 minutos

Ingredientes:
-
1 tarro de piña cortada en cubos
- 2 plátanos
- 1 taza de frambuesas
- 3 cdas. de azúcar flor
- 2 ½ tazas de leche sin lactosa
- ¾ taza de azúcar
- ¼ taza de maicena
- 3 yemas
- 3 cdas. de pulpa de mango
- 7 claras

Preparación:
1.
Disponer la fruta en una fuente y espolvorearle azúcar flor.
2. En una olla a fuego alto, hervir ¾ de la leche con ½ taza de azúcar.
3. En un bol, mezclar el resto de la leche con la maicena y las yemas. Agregar a la olla junto con la pulpa de mango, y revolver constantemente hasta que espese.
4. Batir las claras a nieve junto al resto del azúcar. Incorporarlas a la preparación anterior. 5. En cada copa, disponer una cama de frutas y bañarlas en la crème chiboust.
6. Con un soplete, dorar un poco la crema. Si no se tiene, utilizar el horno por unos minutos a Tº máxima y esperar a que se enfríe.

¡Aprovechen de comer fruta ahora que todavía hay bastante, dentro de poco no tendremos más que manzanas, naranjas y una que otra pera!