Dato: Teatro El jardín del origen para niños

Les presento otra obra de teatro para los más pequeños!

Antes o después de Fiestas Patrias, pues el domingo 16 no habrá función, podemos aprovechar de ir a ver esta obra dirigida especialmente a los más pequeños pues está recomendada entre los 6 meses y 3 años de edad. En la obra conocerán cinco figuras geométricas que los llevará a un viaje de color, figuras, movimiento y música.

 Hasta el 30 de septiembre, los domingos a las 12:00 horas en el Teatro Mori que queda en el Parque Arauco. La entrada general es de $6.000 general y $3.000 niños, estudiantes, y tercera edad. Hay descuentos con Movistar, Banco de Chile o siendo socio de el Mercurio.

Salud: Más educación física en los colegios conlleva a mejores resultados

Hay muchos ramos en el colegio que a los niños no les gustan, pero que tienen una importancia vital, como por ejemplo, Educación Física. Hartos niños al crecer comienzan a ser más sedentarios, ¡pero se ha demostrado que la actividad física puede tener relación incluso con mejores notas!

Más actividad física en el colegio ayuda a mejorar las condiciones motoras y además puede influenciar en el aprendizaje de los niños según una investigadora de una universidad en Suecia. En ella se monitorió a más de doscientos niños durante nueve años! Las diferencias son muy grandes entre los niños que tuvieron una educación física más larga, cinco días a la semana, que los que tuvieron la instrucción regular, dice Ingegerd Ericsson. Durante esos nueve años registró sus observaciones en los niños, balance, coordinación, etc. Uno de los resultados fue que el 96% del grupo con mayor actividad física logró los objetivos de la escolaridad obligatoria y pasó de curso, en relación al 89% del otro grupo con menos actividad.

La mayoría de los colegios tiene educación física en su curriculum, pero además hay que preocuparse de la actividad física de los niños en sus tiempos libres para que sea una actividad equilibrada. ¿Y sus niños hacen alguna actividad física?

Dato: Teatro “Lanita, la historia de una niña de lana”

Esta obra de teatro está dirigida a niños desde los 8 años. Tiene funciones gratuitas en distintas sedes de Stgo!

“Lanita, la historia de una niña de lana”  es una obra de teatro de muñecos, que utiliza distintos recursos.
Es una obra familiar que combina distintos recursos escénicos, visuales y musicales. Trata de una niña de lana y la obra recorre el mundo aimara y las ciudades actuales, donde esta niña encontrará a diversos personajes. Así, se entremezclan la magia y la visión de niños y adultos, en busca de preservar nuestros recursos naturales y también distintas formas de vida.

El Colectivo Teatral “Atrapalabra” está formado por personas ligadas a distintas áreas artísticas y que busca unir a las nuevas generaciones con nuestras raíces.

Hay funciones con entrada liberada en:

Casa Matriz (Serrano 1004, Santiago), el jueves 23 a las 10:00 y 14:00 hrs.

Centro Cultural Chimkowe (Av. Grecia 8735, Peñalolen), el martes 28 y miércoles 29 a las 10:00 y 12:00 hrs.

Museo de la Educacion Gabriela Mistral (Chacabuco 365, Barrio Yungay), el viernes 31 a las 10:30 y 12:00 hrs.

Dato: Bicicletas y disfraces para los niños del SENAME

El martes hubo una masiva reunión de bicicletas en el centro de Santiago. Miles de  personas pidiendo más espacio para andar en bici!

Esta iniciativa también busca incentivar al pedaleo como una forma de celebrar a los niños.

Mañana sábado se busca realizar una ruta donde quienes participen se disfracen (de dibujos animados o súperheroes) y que además lleven un regalo para niño o niña que incentivo a jugar grupalmente.

La idea es juntarse en Plaza Baquedano a las 13:00 hrs y dirigirse al SENAME (Bascuñan Guerrero 910). Al estar ahí habrán actividades organizadas para los niños. 

Para poder participar es necesario llevar una cédula de identidad pues en la portería del SENAME la piden. Además habrá una sala para dejar las pertenencias de los andarán en bici. 

La actividad es organizada por muchas agrupaciones entre ellas, la Pastoral DUOC UC de Antonio Varas, Happy Ciclistas, Movimiento Furiosos…

Dato: Concurso “Santiago me gusta” este domingo

Como una forma que los pequeños se sientan más identificados con el lugar donde viven en el Centro Cultural Palacio La Moneda se presenta esta iniciativa.

El concurso es para todos los niños entre 4 y 7 años que les gusten los lápices y los colores. Además habrá música, premios y sorpresas para este paseo familiar.

Esto es a las 10:30 el domingo 12 de agosto pero es necesario inscribirse a través de este formulario o ese mismo día en el centro cultural. Son cupos limitados.

Dato: El Planetario en invierno

Para qué les digo una cosa por otra. Me encanta el Planetario aunque nunca tengo la oportunidad de ir. Este dato hay que aprovecharlo! Es sólo hasta este domingo…

El horario de funcionamiento del Planetario por las vacaciones de invierno, o sea hasta el 22, es de 11 a 17 horas, o sea todo el día sin cortes.

 Con la misma entrada podrán ver las clásicas y espectaculares imágenes del universo como también una película en 3D en la Sala Newton, que trata de las aventuras de un perro gracias al radiotelescopio ALMA que se encuentra en el norte del país.

La peli en 3D se da desde las 11 hasta las 17 hrs en distintos horarios.  Hay talleres como “Laboratorio del profesor Tuerca Loca” de 11:00 y 14:00 y luego de 15:00 y 17:00 horas. El otro taller para mayores de 6 años es “Construye un Transbordador Espacial” a  las 12:00, 12:45, 15:00, 16:00, 17:00, 18:00 hrs.

Y también Audiovisuales con esta programación:

11:00 hrs: Descubriendo el Cosmos
12:00 / 16:00 hrs: Sistema Solar. Viajeros cósmico
14:00 hrs: Luces del infinito. Develando los colores del Universo
15:00 hrs: El Universo de las Formas…las formas del Universo
17:00 hrs: Ha nacido una estrella. El universo está vivo

 Aparte hay otras exposiciones con imágenes y galerías para pasear y seguir aprendiendo!

La entrada general es de $3.300 y niños, universitarios con credencial y tercera edad $2.700.
El Planetario está en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 3349, Metro Estación Central.  Su página es www.planetariochile.cl y los fonos son 71282900- 7182913- 7182928.

Dato: Mes de los Niños en la Biblioteca Nacional

Tryo Teatro Banda con "La Tirana" que ya estuvo en el festival FEMFAST del GAM. ¿Se acuerdan que también lo puse como dato?

Cuenta la historia de la princesa inca Ñusta Huillac quién se enamora del prisionero minero portugués, Vasco de Almeyda. Jueves 19 de julio a las 15:00 hrs, entrada liberada, Sala América.

Otra obra es “Ankalí, las aventuras de un niño Aymara” de la compañía Teatro en la Ruta. Rescata la cultura nortina con la historia del pequeño Ankalí. Jueves 26 de julio a las 15:00 hrs, entrada liberada, en Sala América.


También hay un ciclo de cine desde el 30 de julio al 3 de agosto, a las 15:30 horas, en la Sala América (también entrada liberada).

Dato: Festival de Cine y talleres en el Centro Cultural España

Hay muchos datos para este invierno, ya sea gratis o a mínimo precio. La cosa es organizarse y ver que se puede pasar un buen momento!

En el Centro Cultural España habrá un taller de guión cinematográfico el jueves 12 y viernes 13 de julio, de 16 a 18 hrs, para adolescentes de 12 a 16 años por el guionista Enrique Videla Urra, que entre otras cosas ha trabajo en series como “Gen Mishima”, “Volver a mí”, “Amar y morir en Chile” o “Prófugos” para HBO.
La idea es entregar las herramientas básicas para elaborar un guión en base a la figura del héroe y sus antagonistas.
Los cupos son 20 y hay que rellenar un formulario para su inscripción

Además comienza el Primer Festival de Cine Iberoamericano Infantil-Juvenil el martes 17 de julio a las 16:00 horas. Comenzarán dando Cortos de “Cine para Familias” (recomendada para 4 años), Petit-Pequeño (3 minutos), acerca de un personaje pequeñito; Lavatory Lovestory, Una historia de amor (10 minutos), donde una cuidadora encuentra un ramo de flores en su lugar de trabajo y busca a quien le ha dejado ese regalo y finalmente dan Gaturro (86 minutos), donde Gaturro se hace famoso en la televisión lo que lo lleva a alejarse de sus amigos.

El miércoles 18 también comenzarán dando Cortos de “Cine para Familias”, con  Breaking the mold – Rompiendo el molde (2 minutos), donde una manzana decide cambiar su destino; Brigades de Secours, Le piano – El equipo de socorro, El piano (6 minutos), donde un pianista deja de tocar “Para Elisa” ya que se le ha roto un teclado. Finalmente, dan la película Piratas en el Callao (78 minutos) que narra las aventuras de un niño que estando en el Real Felipe de El Callao en 1960 es transportado a la época colonial donde vive aventuras.

El jueves 19 comienza con los Cortos de “Cine para Familias”, Whistless – El pájaro que no podía silbar (5 minutos), que trata de la dificultad de encajar cuando se es distinto y que muchas veces esas imperfecciones pueden convertirse en virtudes; La tête dans les étoiles - La cabeza en las estrellas (8 minutos), donde un joven busca ver las estrellas en una ciudad muy iluminada y decide alejarse para lograr verlas. Finalmente se dará el largometraje Tainá 2 (72 minutos) que trata de Tainá una niña indígena y su amiga Carlita que juegan con las trampas de los traficantes y encuentra a un nuevo amigo Carlito que busca a su perro perdido.

El último día, viernes 20, desde las 16:00 horas comienzan los Cortos de “Cine para Familias” con The New Specie – La nueva especie (10 minutos) que muestra la vida de los insectos que viven tranquilamente hasta que un entomólogo desea uno de los escarabajos para su colección. En Overdose – Sobredosis, de Claude Cloutier (5 minutos) se cuenta la historia de un niño y basado en los derechos de los niños de las Naciones Unidas se muestra que el reposo y el ocio también es necesario para los pequeños. El largometraje que darán se llama Nocturna, una aventura mágica (80 minutos) donde se muestra el por qué la noche es tan importante, tan mágica e imprescindible para todos.

Nutrición: Los niños que cocinan comen alimentos más saludables

Que los niños prefieran frutas y vegetales en vez que una comida chatarra siempre ha sido un desafío. Investigadores de la Universidad de Alberta entregan una simple solución: darles un delantal!

Una medición en el estado de Alberta (Canadá) a niños de 11 a 12 años sugirió que la mejor forma de incentivar a los chicos a comer comidas saludables y que las disfruten es que ayuden con la preparación de la comida.
“Los niños a los que le gusta las frutas y vegetales tienden a comerlos frecuentemente y tienen una mejor alimentación”, dice la autora Yen Li Chu. Incentivar a los niños en la preparación de sus comidas puede ser una estrategia saludable efectiva para los papás y el colegio.
Este estudio se publicó el mes pasado en “Public Health Nutrition” y fueron estudiados 151 colegios de este estado. Aproximadamente un tercio de los niños ayudaron en la preparación de una comida una vez al día, otro tercio comentó que ayudaba de 1 a 3 veces. Un cuarto de los niños ayudaba 1 vez al mes y casi un 12% evitaba completamente la cocina.
La info también mostró que los niños que preparaban su comida eran más conscientes de la importancia de hacer elecciones saludables de comida. Además los investigadores comentaban que esto también podía desarrollarse en el lugar donde estudiaban, donde muchos niños se encontraban sin la guía de sus padres por lo que tienen que tomar muchas decisiones solos y asumir responsabilidades.
Por ejemplo, esto podría desarrollarse en clases de cocina o en grupos acerca de ésta

Ahora que muchos niños han salido de vacaciones… ¿por qué no acercarlos a la cocina? ¡Anímense a cocinar con sus chicos!

Dato: Vacaciones de invierno en julio!

Qué felicidad para los más pequeños! Mitad de año y pueden darse una pequeña pausa. Acá les entrego un dato para aprovechar las vacas sin importar que lluvia o truene.

En el Centro Cultural Palacio La Moneda se darán cuatro cortometrajes de Erwin Gómez basados en mitología de los pueblos originarios chilenos: Rokunga, Siaskel, El señor Sipán y Cóndor.
Los sábados y domingo 12:00 y 15:30 horas en la Sala Nivel -2. La entrada es liberada.
Además se dará la película “El verdadero Robinson Crusoe” de lunes a domingo 14:15, sala de cine Nivel -2. La entrada general es de $1.000, los estudiantes, adultos mayores y niños es sólo de $500.

También hay dos talleres gratuitos: “Recreando la mitología Rapa Nui” que se complementa con la proyección de “Rokunga” de Gómez y recrea el ritual del hombre pájaro Tangata Manu. Los niños diseñan un diorama, un artefacto que se realiza con lienzos. Está dirigido a un público de 6 a 10 años. Es necesario hacer la reserva para el cupo en el Mesón de Información.
La actividad será en el Hall Central, los sábados 7, 14 a las 12:00 y a las 16:00 hrs y el sábado 21 a las 16:00 hrs.


El otro taller es “Teñido Precolombino” donde los niños podrán conocer las técnicas de teñido y realizar su propio diseño de amarras. Desde el 9 de julio, lunes a viernes 11:00, 12:00, 16:00 y 18:00 hrs y sábados y domingo a las 12:00 y a las 16:00 hrs. También hay que hace una reserva en el Mesón de Información. La actividad es para niños a partir de 7 años.