Dato: Mercado para los amantes de las manualidades

¿Les gusta hacer manualidades? Porque yo conozco a muchas personas que les encanta. Así como cuando uno cocina por placer…

Debe ser que uno se relaja mucho y se enfoca en la actividad, se olvida de los problemas o de las cosas malas. ¡Y las horas pasan!
En esta versión de Expo Prima estarán reunidas diversas personas que crean y realizan cosas de decoupage (esa técnica con servilletas), crochet, lanas y más. De seguro, también podrán encontrar material para hacer esas mismas cosas bellas en la casa.

Los horarios serán de jueves a sábado de 10:00 a 20:00 y el domingo de 11:30 a 19:30.

Si es que imprimen un cupón que hay en la misma página entran dos personas por el precio de una (3000 pesos).

Dato: En el GAM conversaciones con los creadores

Entre la gran variedad de actividades que hay en Centro Gabriela Mistral se encuentra un foro con los distintos artistas o acerca de las muestras que pasan por ahí.

Lo interesante es que en estas conversaciones uno puede tener una mayor cercanía con los mismos productores de obras de teatro, música, etc. La idea es que así uno también vaya aprendiendo cosas o converse acerca de los temas que surgen a raíz de las obras. Estas charlas serán todos los miércoles a los 19 hrs en la Sala de Conferencia 2 y la entrada es liberada. Como es durante un largo periodo igual les recomendaría revisar días antes la cartelera por si hubo un cambio a último minuto.

28 de marzo: Un niño, de Emilia Noguera (teatro)
11 de abril: Los Invasores, de Egon Wolff (teatro)
18 de abril: Amores de cantina, de Juan Radrigán (teatro)
25 de abril: Constelaciones/ Walter Benjamin (artes visuales)
02 de mayo: Constelaciones/ Walter Benjamin (artes visuales)
16 de mayo: Galileo, de Teatropan (teatro)
23 de mayo: Turbo, de Rodrigo Chaverini (danza)
30 de mayo: Constelaciones / Walter Benjamin (artes visuales)
06 de junio: Constelaciones / Walter Benjamin (artes visuales)
13 de junio: La Araucana y La Tirana, de Tryo Teatro Banda (teatro)
27 de junio: Casa de muñecas, de Teatro La María (teatro)

Dato: Teatro familiar gratuito en la Biblioteca de Santiago

Para disfrutar el fin de semana en familia de forma diferente, la Biblioteca de Santiago exhibirá este sábado 24 y domingo 25 de marzo la entretenida obra “Nicolás y el reino de lo sueños” de la Cía. La Flauta Mágica.

El montaje, que entretendrá a los más pequeños al tiempo que les deja una importante enseñanza, se centra en Nicolás, un niño que sueña con ser un gran violinista. Su meta parece cada vez más cerca gracias a la ayuda de un duende que decide ayudarlo regalándole un hermoso instrumento. Pero para poder ser un verdadero virtuoso, Nicolás debe pedir ayuda al Rey de la Sabiduría, quien le enseña sobre la importancia del trabajo duro y la dedicación para alcanzar los objetivos.

Lleven a sus niños a la biblioteca este fin de semana y diviértanse junto a este interesante montaje que combina fantasía, aprendizaje y entretención en un panorama distinto y accesible para todos.
¡Ideal para relajarse luego de una semana de trabajo y estudio!

Las funciones serán a las 16:00 horas en el auditorio del recinto y la entrada es liberada, pero se solicitará una adhesión voluntaria.

Dato: Cultura entretenida al aire libre en San Miguel

Les cuento que los últimos domingos de marzo y los primeros de abril el Parque del Cómics de San Miguel se llenara de entretención, cultura y arte de la mano de distintas actividades pensadas para disfrutar en familia el cálido clima otoñal al aire libre.

Programa
-
Talleres de pintura familia
- Feria de fanzines, cómics e ilustración
- Músicos: Orquesta Sinfónica de San Miguel
-
Tenor: José Barrera
- El Minuto Feliz
- Una niña malvada
- Muestra de artesanía mapuche
- Concurso de pintura in situ

No te pierdas esta fiesta cultural que contará con artes visuales, música, ajedrez, talleres, artesanía y huchas sorpresas más.
La cita es los domingos 18 y 25 de marzo y 01 y 08 de abril de 12:00 a 16:00 horas en el Parque del Cómics, Metro San Miguel.

Dato: Concierto gratuito en Parque del Recuerdo

El Parque del Recuerdo y la Municipalidad de Huechuraba organizaron un panorama imperdible para todos los melómanos locales, que llenará de cultura el próximo fin de semana de forma totalmente gratuita.

Se trata de un concierto al aire libre protagonizado por diversas arias de óperas y famosas obras clásicas de destacados compositores, todo interpretado por renombrados músicos de las orquestas Filarmónica y Sinfónica de Chile.
Además, la actividad se complementará con danza clásica a cargo del Ballet de Santiago.

La cita es el sábado 17 de marzo a las 20:30 horas en el cementerio Parque del Recuerdo ubicado en Américo Vespucio, acceso Santa Clara.

Para asistir a este original evento familiar sólo hay que retirar las entradas de forma gratuita a partir del 05 de marzo, de lunes a viernes entre las 14:00 y las 17:00 horas en el stand de la Corporación Cultural La Araucana, emplazado frente al Centro de Atención al Vecino de la Municipalidad de Huechuraba. También se podrán solicitar los tickets los fines de semana en el Parque del Recuerdo, acceso Santa Clara, y en el stand del cementerio ubicado en el Mall Parque Arauco.
Ojo, que se entregarán máximo dos entradas por personas y los cupos son limitados, por lo que se recomienda solicitarlos con anticipación.

Espero que todos puedan disfrutar de esta interesante actividad que combinará música y danza al aire libre en un agradable entorno, ideal para disfrutar del clima cálido que se niega a ceder terreno en Santiago pese a la cercanía del otoño.

Dato: Ciclo reúne lo mejor del cine chileno al aire libre en Valparaíso

Tengo un dato buenísimo para todas las personas de la V Región y quienes se encuentren vacacionando por esa zona.

Entre el 15 y el 17 de febrero se llevará a cabo una nueva versión del tradicional Ciclo Cine Puerto que todos los veranos anima el mes de febrero en la Plaza Sotomayor junto a los más destacados filmes del año anterior.

La muestra, que tiene como objetivo difundir lo mejor de la producción audiovisual nacional entre la población, este año exhibirá tres aclamadas cintas que recibieron importantes reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero.

Programa 

Miércoles 15 de febrero: ”Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood
Jueves 16 de febrero: ”Nostalgia de la luz” de Patricio Guzmán
Viernes 17 de febrero: ”Gatos viejos” de Sebastián Silva y Pedro Peirano

Las funciones serán a las 21:00 horas y la entrada es liberada.

¡Anímense y disfruten de esta fiesta audiovisual al aire libre que llenará de onda Valparaíso los próximos días! 

Dato: Pucomo Fest, festival de música al aire libre en el sur

Este fin de semana tengo un dato perfecto para los amantes de la música, que combina ritmo, onda y diversión al aire libre a las afueras de Osorno.
Entre el 02 y el 04 de febrero se realizará el Pucomo Fest, un festival de música indie al aire libre protagonizado por bandas de la talla de Astro y Adrianigual, entre muchísimas más.

Para llegar existe locomoción interurbana de forma permanente, pero además, el valor de la entrada incluye un sitio para acampar durante los tres días, transformando este evento musical en una entretenida excursión al aire libre que además contará con stands de comida, un río para pescar y bañarse, y áreas para practicar deporte y jugar.

El jueves y el viernes los conciertos comenzarán a las 17:00 horas, mientras que el sábado la actividad se extenderá hasta las 12:30 horas.

La cita es en el kilómetro 52, camino a San Juan de la Costa, camping Aguas Claras, a 45 minutos de Osorno.
La entrada tiene un valor de $10.000 en la puerta.

¡Ideal para despejarse un rato y cambiar de aire!

Panorama: “Madame Butterfly” gratis en regiones

Hoy tengo un dato flash imperdible para mis amigos de regiones.
Durante esta semana, el Ballet de Santiago realizará una gira por distintas zonas del país para presentar “Madame Butterfly” de Jaime Pinto.

El ballet, que fue el encargado de cerrar la temporada 2011 en el Teatro Municipal, está basado en la ópera del mismo nombre  y cuenta la trágica historia de amor entre una geisha japonesa y un oficial estadounidense.

Andreza Randisek y Natalia Berríos serán las encargadas de dar vida a Cio Cio, mientras que Pinkerton será interpretado por Rodrigo Guzmán y Gabriel Bucher alternadamente, en una producción de cuidado esteticismo que rinde tributo a toda la belleza poética de oriente, al tiempo que conmueve con una historia de traición, entrega y desencanto.

Fechas

24 de enero: Estadio Municipal (Salamanca)
25 de enero:  Calle Caupolicán (Los Vilos)
26 de enero: Gimnasio Municipal (Illapel)
28 de enero: Barrio Inglés (Coquimbo)
29 de enero: Coliseo Municipal (La Serena) 

Yo tuve la oportunidad de ver este ballet en diciembre, y la verdad es que es maravilloso, así que se los recomiendo muchísimo. 
La entrada es liberada, pero hay que retirar las invitaciones previamente en las oficinas de Minera Los Pelambres en regiones y en las Municipalidades de cada ciudad. 

Panorama: “Cristo” gratis en la Estación Mapocho

Para todos aquellos que todavía están en Santiago, esperando ansiosamente la llegada de las vacaciones para poder escaparse y cambiar de aire, tengo un panorama de primera que seguro ayudará a romper la rutina y amenizar el último día de la semana.

Este viernes 20 de enero a las 12:00 horas se presentará de forma gratuita en el Centro Cultural Estación Mapocho la aclamada obra “Cristo” de Manuela Infante.
El montaje de la compañía Teatro de Chile, estrenado en 2007, reúne sobre las tablas a cinco actores y tres técnicos que se enfrentan a la dificultad de representar a Crist, sin caer en una lectura religiosa ni histórica, reflexionando de esta forma sobre la construcción de la realidad.

Ojo, que el ingreso a la sala es por orden de llegada, por lo que se recomienda estar en el lugar con anticipación.

¡Ojalá que puedan asistir!

Dato: Cine Club de la Universidad de Chile exhibe lo mejor del Festival de Cine de Valdivia de forma gratuita

Con la llegada de enero el país se llena de actividades entretenidas para animar el verano y las vacaciones. Hay teatro por doquier, ciclos de conciertos al aire libre, espectáculos rebajados y festivales de cine imperdibles.

En el marco de esta arremetida cultural, todos los martes y jueves de enero a las 19:00 horas se exhibirán en la Sala Jorge Müller del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile los mejores filmes de la última versión del Festival de Cine de Valdivia.
El ciclo, que es fruto de una alianza entre la Cineteca de la casa de estudios y este importante certamen de séptimo arte, contará con un programa de primera compuesto por 6 largometrajes y 5 cortos, los cuales se exhibirán de forma totalmente gratuita.

Programa

Jueves 05: “De caravana”
de Rosendo Ruiz (Argentina/ 2010)
Un fotógrafo de clase alta de Córdova debe sacar fotos en el baile de La Mona Jiménez. Allí, descubrirá un mundo desconocido para él, en que conocerá a Sara, una joven con quien vivirá una intensa historia de amor y aventuras.

Martes 10: “Nana” de Valerie Massadian (Francia/ 2011)
Nana es una niña de 4 años que vive en una casa de piedra más allá de un bosque. Un día, al volver del colegio, todo lo que encuentra es silencio. Con el mundo a su altura, emprende un viaje a la oscuridad de su niñez.

Jueves 12: “El lenguaje de los machetes” de Kyzza Terrazas (México/ 2011)
Ray y Ramona son una pareja de jóvenes que se rebelan contra su contexto social a través de la música y el activismo. Sin embargo, pronto caen en un espiral que culmina en tragedia.

Martes 17: “Two years at sea” de Ben Rivers (UK/ 2011)
Jake vive en medio de un bosque cumpliendo un sueño de su juventud para el cual tuvo que trabajar dos años en el mar.

Jueves 19: “Accidentes gloriosos” de Mauro Andrizzi (Argentina-Suecia/ 2011)
Emotiva historia coral en que un fotógrafo persigue el accidente perfecto, mientras un hombre busca a una figura legendaria dentro de un sexclub, un paciente que acaba de recibir un trasplante despierta con extraños poderes y una mujer recibe la última carta de su marido fallecido.

Martes 24: “Los últimos cristeros” de Matías Meyer (México-Holanda/ 2011)
Filme ambientado en los años 30, que sigue a un coronel cristero y sus últimos hombres que se resisten a dejar la revolución pese a los indicios de que todo está perdido.

Jueves 26: Cortometrajes de Jay Rossemblatt

¡Imperdible!