Receta: Parfait de mango y maracuyá

Si hay una fruta que me gusta es el maracuyá. El sólo hecho de leer su nombre me levanta el ánimo, es muy rítmico, como si fuera una canción! Esta fruta la descubrieron en la conquista de Perú por los españoles y así se expandió el conocimiento de su rico sabor. Es originaria de la parte amazónica del continente. Disfruten este postre tanto como yo!

Parfait de mango y maracuyá
Para 8 personas
Tiempo de elaboración: 8 ½ horas

Ingredientes:
10 yemas
2 huevos
½ taza de azúcar
1 taza de pulpa de mago
1 taza de pulpa de maracuyá
2 tazas de crema sin lactosa

Preparación:
1. Batir las yemas y los huevos junto con el azúcar. Agregar la pulpa de mango y la de maracuyá y unir.
2. En un bol, semi batir la crema y agregarla de a poco a la mezcla anterior.
3. Vaciar en un molde y congelar por 8 horas. Retirar y servir.

Receta: Batido de yogurt sabor frutilla

Hay que aprovechar que ya quedan las últimas frutillas de la temporada porque no se puede negar el sabor único que tiene la fruta sin congelar. Además, la mayoría ya empezamos en marzo a trabajar o a estudiar a full y el tiempo para cocinar o comer se hace menor entre las tareas y trabajos. Esta receta es tan rica como sencilla y servirá para llenar el estómago entre las pausas o en la tarde.
¡Que la disfruten!

Batido de yogurt sabor frutilla
Para 4 personas
Tiempo de elaboración: 15 minutos

Ingredientes: 
- 1 taza de azúcar
- 2 tazas de frutillas naturales
- 1 taza de leche sin lactosa
- 2 yogures sin lactosa sabor frutilla

Preparación:
1.
Verter todos los ingredientes en una juguera y licuar.
2. Servir en vasos largo.

Receta: Crème brûlée de almendra

Es sorprendente lo rápido que ha cambiado el clima con la llegada oficial del otoño. Estos últimos días sigue haciendo bastante calor pasado el mediodía, pero por la mañana está fresquísimo y en mi casa ya tuvimos que poner de vuelta los plumones en las camas para sobrevivir a las noches cada vez más heladas.

Así que para celebrar la llegada de esta estación y este agradable descenso en las temperaturas, aquí les dejo una rica receta ideal para endulzar los días más frescos.

Crème brûlée de almendra
Para 6 personas
Tiempo de elaboración: 25 minutos

Ingredientes:
- 3 tazas de crema sin lactosa
- 1 ½ tazas de leche sin lactosa
- ½ taza de azúcar
- 11 yemas
- 2 cdas. de esencia de almendra o amaretto

Preparación:
1.
En una olla, hervir la crema, la leche y ¾ partes del azúcar.
2. En un bol, batir las yemas con el azúcar restante hasta el punto rubans (color crema).
3. Verter la leche y la crema hirviendo a las yemas y revolver constantemente. Finalmente, sumar la esencia de almendra o amaretto.
4. Rellenar los moldes individuales y hornear a Tº baja (100º C.) por 55 minutos aprox. 5. Retirar, dejar entibiar y servir.

Receta: Copa de frutas y crème chiboust de mango

El verano comienza a alzarse en retirada, la naturaleza se viste de dorado y el otoño finalmente aterriza en nuestro país el próximo miércoles. Sin embargo, el sol parece ni enterarse de la fecha y las temperaturas siguen bastante altas en Santiago.
Estos días son ideales para disfrutar al aire libre, después de todo, lo más probable es que la temperatura caiga pronto de golpe y quizá cuántos meses nos pasemos añorando este clima veraniego que tan sofocante nos parece ahora.

Así que para entrar en onda con estos últimos rayos de sol veraniego, aquí les dejo una exquisita receta cargada a todo el frescor de la fruta.

Copa de frutas y crème chiboust de mango
Para 5 personas
Tiempo de elaboración: 25 minutos

Ingredientes:
-
1 tarro de piña cortada en cubos
- 2 plátanos
- 1 taza de frambuesas
- 3 cdas. de azúcar flor
- 2 ½ tazas de leche sin lactosa
- ¾ taza de azúcar
- ¼ taza de maicena
- 3 yemas
- 3 cdas. de pulpa de mango
- 7 claras

Preparación:
1.
Disponer la fruta en una fuente y espolvorearle azúcar flor.
2. En una olla a fuego alto, hervir ¾ de la leche con ½ taza de azúcar.
3. En un bol, mezclar el resto de la leche con la maicena y las yemas. Agregar a la olla junto con la pulpa de mango, y revolver constantemente hasta que espese.
4. Batir las claras a nieve junto al resto del azúcar. Incorporarlas a la preparación anterior. 5. En cada copa, disponer una cama de frutas y bañarlas en la crème chiboust.
6. Con un soplete, dorar un poco la crema. Si no se tiene, utilizar el horno por unos minutos a Tº máxima y esperar a que se enfríe.

¡Aprovechen de comer fruta ahora que todavía hay bastante, dentro de poco no tendremos más que manzanas, naranjas y una que otra pera!

Receta: Pannacotta de frutos rojos

Esta semana llegó marzo poniendo definitivamente fin a las vacaciones de verano. Santiago se llenó de autos de inmediato y hasta el clima parece haber cambiado de golpe, refrescando al atardecer y reduciendo las horas de luz.
A veces cuesta un poco retomar el ritmo de vuelta en la rutina, así que para reponer fuerzas y hacernos un regaloneo este fin de semana, aquí les dejo una rica receta para endulzar esta vuelta al trabajo.

Pannacotta de frutos rojos
Para 6 personas
Tiempo de elaboración: 25 minutos + 4 horas de refrigeración

Ingredientes:
-
6 hojas de colapez
- ¼ taza de azúcar
- 4 tazas de leche sin lactosa
- 2 ramas de canela
- 1 taza de vino tinto (cepa a elección)
- ½ taza de frutillas
- ½ taza de frambuesas

Preparación:
1.
En un bol, disponer la colapez y cubrirla con agua por 6 minutos. Estrujar y vaciarla a una olla con el azúcar y la leche. Hervir a fuego bajo, revolviendo constantemente.
2. En otra olla, verter la canela y el vino, y calentar hasta que se reduzca.
3. Hacer lo mismo con las frutillas y frambuesas, y cocinar hasta que se hagan un puré (15 minutos aprox.) Retirar, licuar y adicionar a la olla con el vino.
4. Revolver y vaciar en moldes individuales.
5. Refrigerar por 4 horas, retirar y servir.

Espero que este rico postre les devuelva el ánimo.

Receta: Panqueques con crema de nuez

Este es el último fin de semana antes de de Navidad, por lo que seguro todos andarán corriendo y preparando los últimos detalles para disfrutar de estas fiestas en grande.

Así que aquí les dejo una rica receta para que tengan una exquisita alternativa para endulzar esta celebración junto a un postre elaborado sin lactosa, que seguro cosechará elogios y sonrisas.

Panqueques con crema de nuez
Para 4 personas
Tiempo de elaboración: 20 minutos

Ingredientes:
-
2 huevos
- 1½ tazas de leche sin lactosa
- 1 taza de harina
- 1 cda. de aceite
- 3 cdas. de azúcar
- 1 taza de nueces picadas
- 1 taza de crema sin lactosa
- Frambuesas a gusto para decorar

Preparación:
1.
En un bol, agregar los huevos, la leche sin lactosa y la harina. Revolver hasta lograr una mezcla homogénea.
2. En un sartén a fuego alto, disponer el aceite y una vez que alcance Tº, verter un cucharón de la preparación anterior. Mantener por algunos segundos. Girar y dejar dorar por el otro lado. Repetir la operación hasta terminar con la mezcla.
3. En un sartén a fuego medio, agregar el azúcar con un poco de agua y realizar un caramelo, añadir la crema sin lactosa sin dejar de revolver, e incorporar las nueces. Dejar enfriar y rellenar los panqueques con la preparación. Decorar con las frambuesas y servir.

Espero que todos disfruten estos días previos a la Navidad que siempre están llenos de alegría y esperanza.

Nutrición: Halloween sin lactosa + receta

Este lunes se celebra Halloween, y aunque esta época de disfraces, decoraciones de horror y toneladas de caramelos temáticos es un sueño para la mayoría de los niños, también puede resultar bastante difícil para aquellos que sufren de alergias alimentarias o intolerancia a ciertos nutrientes, como ocurre en el caso de los intolerantes a la lactosa.

Para todos aquellos que tienen niños que padecen de esta condición, Halloween puede volverse algo complejo.
Una buena alternativa para disfrutar de esta época de todas formas, es no centrar la celebración en las golosinas, sino en todas las actividades que acompañan este rito. Los pequeños igual pueden disfrazarse y salir a recorrer las calles, asustando a las personas. Se pueden hacer lindas decoraciones de miedo en familia, contar espeluznantes historias y preparar alguna delicia en conjunto para endulzar de forma sana, segura y rica esta noche ¡de miedo!

Aquí les dejo una rica receta para preparar con los niños en esta fecha:

Copa helada de arándanos
Para 4 personas
Tiempo de elaboración: 25 minutos

Ingredientes:
-
4 cdas. de azúcar
- 2 bandejas de arándanos
- 1½ tazas de crema sin lactosa
- 1 paquete de galletas de chocolate

Preparación:
1. En una olla, disponer el azúcar con un poco de agua junto con los arándanos. Hacer un almíbar ligero y dejar enfriar.
2. Una vez frío, vaciar la preparación en una juguera y mezclar con la crema sin lactosa semibatida.
3. En copas o pocillos disponer una cama de galletas de chocolate molidas y sobre éstas, agregar la mezcla de arándanos.
4. Refrigerar algunos minutos y luego servir decorando con arándanos.

De todas formas, es importante recordar que no todos tenemos el mismo nivel de intolerancia a la lactosa, por lo que para algunos una barra de chocolate puede resultar inofensiva, mientras que para otros puede desatar molestos síntomas. Cada padre debe evaluar qué puede comer su hijo en esta fecha en relación a la gravedad de su sintomatología.
Además, no todos los dulces y golosinas contienen lactosa, por lo que es vital fijarse en la etiqueta para ver los componentes nutricionales de cada caramelo que los niños puedan recibir la noche de Halloween. Seguro habrá más de alguna cosa que puedan comer sin problemas.

Espero que todos disfruten mucho esta entretenida fiesta en familia. Al final, independiente de los dulces y toda la parafernalia, lo más importante es compartir y hacer algo distinto con los nuestros en esta fecha.

Receta + nuevo auspicio de Loncoleche

Hoy estoy muy contenta porque tengo una noticia estupenda para compartir con todos ustedes: a partir de ahora Loncoleche auspiciará este blog.
La verdad es que me alegra muchísimo poder contar con el respaldo de esta importante marca, que ha demostrado una y otra vez su compromiso con la salud de todos los chilenos, y en especial, de los intolerantes a la lactosa.
Además, siento que de esta forma podemos colaborar todos para difundir y generar reflexión en torno a esta condición, contribuyendo desde nuestros propios campos para crear un espacio de debate, exposición y encuentro pensado especialmente para quienes padecen de este problema.

Así que para celebrar estas buenísimas noticias, aquí les dejo una rica y sencilla receta para endulzar la primavera y aprovecho de invitarlos a visitar la nueva Web de nuestros amigos de Loncoleche que acaba de ser lanzada esta semana.

Crema catalana de vainilla
Para 4 personas
Tiempo de elaboración: 20 minutos + 1 hora de refrigeración

Ingredientes:
-
1 taza de crema sin lactosa
- 3 yemas
- 3 cdas. de azúcar
- ½ taza de leche sin lactosa
- 1 vaina de vainilla

Preparación:
1.
En una olla, mezclar la crema sin lactosa con las yemas.
2. En otra olla, disolver el azúcar junto con la leche sin lactosa y la vainilla.
3. Juntar ambas preparaciones, revolver bien y cocinar a fuego medio hasta que espese sin dejar de revolver. Dejar enfriar y servir en pocillos individuales.

¡Cuéntenme qué tal les parece esta nueva colaboración!

Receta: Bavarois de menta

Este fin de semana se cambia la hora. Justo cuando levantarse por la mañana comenzaba a ser menos pesado porque ya estaba más iluminado. Pero bueno, se supone que la idea es justamente aprovechar mejor las horas de luz.
De cualquier forma, siempre es un poco difícil acostumbrarse al nuevo horario en un comienzo y nuestro cuerpo se siente más aletargado de lo habitual, bostezamos antes de tiempo y es una lucha abandonar la cama al alba. Por esa razón, esta semana quise compartir con ustedes un rico postre para endulzar estos días y darle a nuestro organismo toda la energía que necesita.

Bavarois de menta
Para 6 personas
Tiempo de elaboración: 30 minutos + 4 horas de refrigeración

Ingredientes
- 4 yemas
- 1 taza de Leche sin lactosa
- 3 tapas de licor de menta
- ½ taza de hojas de menta
- 20 gotas de edulcorante
- 2 sobres de gelatina sin sabor
- 3 cdas. de agua
- 1 ½ tazas de crema sin lactosa
- 7 frutillas para decorar
- ½ taza de salsa de frambuesa para decorar

Preparación
1. Batir las yemas hasta que estén espumosas y color crema.
2. En una olla a fuego medio, hervir la leche sin lactosa con el licor y las hojas de menta. Retirar y licuar.
3. En otra olla, verter las yemas batidas, adicionar la leche con menta y el edulcorante. Calentar a fuego medio hasta que espese.
4. En un bol, disponer la gelatina con el agua. Dejar reposar por 5 minutos y luego llevar al microondas por 20 segundos o hasta que esté líquida. No debe hervir.
5. Verterla, todavía caliente, a la leche de menta, la cual también debe estar tibia.
6. En otro bol, semi batir la crema sin lactosa y agregarla de a poco y de forma envolvente a la leche de menta.
7. Vaciar esta preparación en copas de martini y refrigerar por 4 horas.
8. Decorar con frutillas y salsa de frambuesa y servir. 

¡Cuéntenme qué tal les queda!