Dato: VIII Seminario Mujer, Salud y Calidad

Octubre es el mes de la concientización del cancer de mama. Han habido muy buenas actividades de información para conocer más acerca de esta enfermedad. Acá les entrego un nuevo dato!

El lunes 5 desde las 8:30 a las 12:00 horas se realizará el “VIII Seminario Mujer, Salud y Calidad” donde habrán diversas charlas de información y lanzamiento de libros.

Eugenia Weinstein dará una charla positiva acerca de la posibilidad de reconstruirse luego de esta enfermedad: “Después del dolor, ¿es posible ser feliz?”. A su vez, el Dr. Juan Carlos Acevedo y el psicólogo Gonzalo Rojas presentan el libro “No le des la espalda al cáncer de mama”. Susana Urrutia hablará en su charla sobre el “Ayurveda: camino hacia una alimentación saludable” y Sylvia Galleguillos hablará sobre el “Feng Shui, la disciplina oriental para ordenar las energías”.

Esto será en el Hotel Sheraton en el Salón Pedro de Valdivia. La dirección es Av. Santa María 1742, Providencia.Las charlas son gratis pero es con cupos limitados y si vas en auto debes pagar por el estacionamiento. Puedes inscribirte al ingresar en este formulario o llamando a este número 6108800.

Salud: Más educación física en los colegios conlleva a mejores resultados

Hay muchos ramos en el colegio que a los niños no les gustan, pero que tienen una importancia vital, como por ejemplo, Educación Física. Hartos niños al crecer comienzan a ser más sedentarios, ¡pero se ha demostrado que la actividad física puede tener relación incluso con mejores notas!

Más actividad física en el colegio ayuda a mejorar las condiciones motoras y además puede influenciar en el aprendizaje de los niños según una investigadora de una universidad en Suecia. En ella se monitorió a más de doscientos niños durante nueve años! Las diferencias son muy grandes entre los niños que tuvieron una educación física más larga, cinco días a la semana, que los que tuvieron la instrucción regular, dice Ingegerd Ericsson. Durante esos nueve años registró sus observaciones en los niños, balance, coordinación, etc. Uno de los resultados fue que el 96% del grupo con mayor actividad física logró los objetivos de la escolaridad obligatoria y pasó de curso, en relación al 89% del otro grupo con menos actividad.

La mayoría de los colegios tiene educación física en su curriculum, pero además hay que preocuparse de la actividad física de los niños en sus tiempos libres para que sea una actividad equilibrada. ¿Y sus niños hacen alguna actividad física?

Nutrición: La dieta mediterránea está asociada a mejor calidad de vida

Durante muchos años se ha asociado la dieta mediterránea a una menor propensión de enfermedad y aumento del bienestar. Ahora un nuevo estudio lo relaciona con una mejor salud mental y física. ¿Qué les parece?

Esta famosa dieta se caracteriza por consumirse frutas, verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva y frutos secos, y ahora se asocia a una menor mortalidad y a menos enfermedades crónicas.
Un nuevo estudio de la Universidad de las Palmas de la Isla Canaria y la Universidad de Navarra analizaron la influencia de esta dieta en la calidad de vida de más de 11.000 estudiantes de las universidades durante un periodo de 4 años.
“El progresivo aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados hace más interesante encontrar los factores que pueden aumentar la calidad de vida”, dice Patricia Henríquez Sánchez, investigadora del centro de Islas Canarias.

El estudio se publicó en la revista “European Journal of Clinical Nutrition” y los resultados mostraron que aquellos que se apegaban más a la dieta mediterránea tenían un puntaje mayor en los cuestionarios acerca de la calidad de vida en términos de salud física y mental. “La dieta mediterránea es un factor importante asociado a la calidad de vida y puede considerarse un saludable modelo de alimentación”.

En las comidas principales nunca debiera faltar tres elementos básicos: cereales, frutas y vegetales. Incluso, se debe incluir tomar diariamente 1,5 a 2 litros de agua. El aceite de oliva se acepta por su calidad nutricional y debe moderarse el consumo de vino y otros brebajes fermentados. El pescado, la carne sin grasa y los huevos son fuentes de proteína animal de gran calidad. Los pescados y otros alimentos marítimos son fuente de grasas saludables. Finalmente arriba está el azúcar, los dulces, los pasteles y los brebajes dulces que deben consumirse ocasionalmente y en pequeñas cantidades.

¿Y ustedes qué cosas comen? ¿Siguen esta famosa dieta?

Nutrición: Chilenos consumen menos lácteos que lo recomendado

Esta es otra nota que encontré en el diario de este el lunes. Como uno no siempre anda comprándolo a veces no se entera de estas cosas y ¡este tema nos toca especialmente!

La FAO es la organización creada por las Naciones Unidades para la agricultura y la alimentación y ellos declararon que el primer día de junio es ¡el Día Mundial de la Leche! Y la fecha es para ayudar a un mayor consumo de los lácteos.
La mala noticia es que los chilenos consumen 140 litros por persona al año, lo que puede parecer una cifra elevada pero si lo dividimos por todos los días del año, los chilenos consumimos aproximadamente 0,3 litros al día. En definitiva, 30 litros menos al año de lo que recomienda la OMS (organización de la cual ya les hablé la semana pasada) y la FAO.
En los países desarrollados la cifra es de 244 litros por cabeza al año, y nosotros nos encontramos sobre el promedio que es de 104 litros. En Argentina y Uruguay sobrepasan los 200 litros.
Tito Díaz que trabaja en la FAO dice que en los países desarrollados al haber mayores ingresos hay cambios importantes en la dieta como que se consume mayor grasa y proteínas. Y muchas veces la leche es reemplazada por bebidas azucaradas.
Para Karen Salvo, nutrióloga de la Clínica Alemana, dice que entre los 18 y 20 años hay un peak de calcio y luego se empieza a perder masa ósea por lo que se hace necesario consumir lácteos antes de esa edad.
Según ella hay dos factores que indican por qué tenemos un bajo promedio: 1. malos hábitos alimenticios y 2. molestias digestivas en el consumo de leche. En chile, un 60% tiene problemas para consumir la lactosa.
Para Ana María Madrid, jefa del laboratorio del hospital de la U. de Chile, la mayoría de las personas no saben que tienen intolerancia a la lactosa y lo pasan muy mal.

Pero cada vez hay más productos para los intolerantes  y personas informadas son personas que se alimentan mejor. ¡Yo sé que se puede Vivir sin Lactosa igual que muchos de ustedes!

Nutrición: El consumo de pescado en los más chicos

¡Esta semana vengo cargada de datos! Hace unos días leí un artículo muy interesante acerca del consumo de pescado y cómo hacer que los niños no sientan rechazo. Ya deben saber que el pescado es una de las principales fuentes de Omega 3.

En Chile se organizó el Primer Simposio Internacional de Ciencia, Pescado y Salud en el que buscaron resolver un gran problema que tenemos como país con tanto mar. Nuestro consumo de pescado es muy bajo en relación a otros países con mar como Perú, España y Japón. Y uno de los objetivos es que desde chicos los niños lo consuman para así crear un hábito.
José Luis Vaamonde, que es experto en consumo alimentario en España, dice que para lograr este objetivo una de las cosas que podría hacerse es dar cuenta de lo que dice la neurociencia: que en los últimos tres meses de embarazo la mamá consuma pescado para así orientar el gusto del niño, luego hay que continuar en la lactancia y seguir durante dos años. Es después de esta edad que los niños comienzan a rechazar nuevos sabores o comidas y se aumenta hasta llegar al peak a los ocho años donde un 75% de los niños presenta un alto rechazo a consumir cosas nuevas.
Debido al consentimiento de muchos padres, para Vaamonde, los niños dejan de comer pescado y en España el menor consumo de pescado se da justamente en los hogares con niños de menos de seis años. Para Isabel Hernández, secretaria general del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos en España, los niños necesitan una preparación del pescado más sabrosa y atractiva.
¿Se acuerdan que meses atrás les comenté que la presentación en los platos era muy importante para que los peques se tentaran?


¿Y ustedes les dan de comer pescado a sus niños? ¿Cómo lo hacen?

Salud: Alarmante informe anual de la Organización Mundial de Salud

Leí esto en el diario y me pareció terrible. Este estudio de la OMS se realiza año a año a casi 200 países. Y Chile queda muy mal parado…

Según este informe 1 de cada 3 adultos tiene hipertensión. En los países desarrollados ha bajado el nivel gracias a su diagnóstico y el precio más bajo de los medicamentos, hechos que no ocurren en los países más pobres donde este número de afectados aumentó.
En el caso de la hiperglucemia, un factor para determinar si hay diabetes, el 10% de la poblacion estudiada sufre de hiperglucemia, así como 1 de cada 10 adultos tiene diabetes. La obesidad también ha aumentado: ya en el 2008 un 10% de hombres y un 14% de mujeres sufría de obesidad.

En Sudamérica las cosas tampoco andan bien, entre otras cosas por los altos niveles de sobrepeso y porque en las grandes capitales de la región la mayoría come mal y prácticamente no hace ejercicio. Chile es el segundo país con mujeres obesas con un 33,6%, superado por Venezuela con un 34,8%, y sobre Argentina con un 31%. Dentro de los hombres se posiciona en el tercer lugar con un 24,5%. En el caso de la hipertensión la prevalencia en mayores de 25 años para los hombres es de 39,4% y de las chilenas un 27%, en el segundo lugar se posiciona Brasil, seguido de Uruguay. La prevalencia de hiperglucemia a su vez arroja que en Chile se encuentra en primer lugar en los hombres con un 11,2% y las mujeres en la octava posición con un 9,5%.

Dentro de Sudamérica los países analizados fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Este estudio que se hace todo los años es un reflejo de lo difícil que es alimentarse correctamente con los tiempos breves que tenemos entre el trabajo y otras tareas en la casa. Pero eso no quita que debamos poner atención a estos índices porque es la única forma de evitar enfermedades más complicadas.

Salud: El estilo de vida de los 20 años… impacta el corazón al llegar a los 40

Según un estudio de Northwestern Medicine mantener una dieta saludable desde la juventud está fuertemente asociado a un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular a los 40 años. A quienes están recién en los veinte… ¡lean con atención!

“Muchos adultos de edad media desarrollan dietas no saludables, suben de peso y no se mantienen activos. Obviamente, ese estilo de vida lleva a aumentar la presión sanguínea y el colesterol, diabetes y elevar el riesgo cardiovascular”, dice tajantemente Kiang Liu, autora principal del estudio y parte del equipo de investigación del departamento de medicina preventiva en la Northwestern University Feinberg School.

Este estudio fue publicado a finales de febrero en el diario Circulation. “Incluso las personas de antecedentes familiares con problemas al corazón lograron tener un riesgo menos de enfermedad cardiovascular si cuando jóvenes comenzaron a tener un saludable estilo de vida”, comenta Liu. “Esto comprobaría la idea que un estilo de vida puede llegar a jugar un rol más prominente que la genética”. La mayoría de quienes mantuvieron cinco factores de vida saludable que incluían un bajo índice de masa corporal, sin ingesta excesiva de alcohol, sin fumar, una dieta saludable y actividad física regular, fueron capaces de mantener el bajo riesgo. En el primer año de estudio, cuando los participante promediaban 24 años, aproximadamente el 44% tenía un perfil de bajo riesgo de enfermedad cardiovascular. Veinte años más tarde, sólo un 24,5% entraba en esa misma categoría. Un 6% de aquellos que mantuvieron los cinco factores para un estilo de vida saludable llegaron a esa edad con un bajo riesgo cardiovascular.

Los investigadores usaron información recogida durante más de 20 años en otro estudio acerca del desarrollo de riesgo arterial coronario en adultos jóvenes. Comenzó entre 1985 y 1986 con cientos de jóvenes y adulto jóvenes entre los 18 y 30 años de edad, los cuales fueron estudiados a lo largo del tiempo.
Para el reciente estudio, se analizó información como la presión sanguínea, colesterol, nivel de azúcar en la sangre, ingesta de alcohol, condición de fumador y ejercicio de más de los tres mil participantes del estudio de la década del ochenta para definir un bajo perfil de riesgo de nivel cardiovascular y los hábitos saludables de vida.

“Muchos estudios sugieren que quienes tienen un menor riesgo cardiovascular en su etapa adulta tendrán una mejor calidad de vida, vivirán más y tendrán menos gastos médicos en su edad avanzada”, concluye Liu. “Hay muchos beneficios manteniendo un perfil de riesgo bajo”.

Ya lo saben queridos lectores, no es excusa decir que por ser joven entonces no hay que preocuparse de la salud, porque claramente nuestro estilo de vida influirá a futuro. Al parecer el famoso dicho es bastante acertado: Mejor prevenir que curar.

Nutrición: Alimentos para desintoxicar el cuerpo

Unas semanas atrás salió este artículo en La Tercera y creo es súper bueno para ir identificando qué alimentos nos ayudarían para apalear los cambios en nuestra rutina de comida, por ejemplo, de un fin de semana largo.

Alcachofas: Tienen un compuesto que influye en la digestión y específicamente en la bilis. Ayudaría entonces a digerir mejor y más rápido las grasas.

Arándanos: Según un estudio de la Universidad de Michigan, esta fruta reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico. También serviría para proteger el cerebro por lo que es una buena forma de prevención de las enfermedades neuro-degenerativas.

Brotes de brócoli: Según un estudio de la universidad Johns Hopkins, un químico que se encuentra en estos brotes, o la coliflor, por ejemplo, aumenta la capacidad de protección de las células frente al cáncer de piel, porque aumenta las defensas del cuerpo.

Nueces: Estos frutos son ricos en antioxidantes, que ayudan a mantener el sistema inmune y tiene propiedades anticancerígenas. Son fuente de ácido alfa-linoleico que sirve para reducir el colesterol “malo” y la inflamación.

Té verde: La gracia del té verde es que está hecho de hojas sin fermentar. Ayudaría a disminuir el colesterol total y el colesterol malo. Además reduciría el riesgo de enfermedades como el alzheimer.

¡Si conocen otros alimentos o infusiones beneficiosas para la salud pueden escribirlas en los comentarios!

Salud: Estudio cuantifica el enorme costo de las fracturas en Europa

Cuando hablamos de nuestra salud, por lo habitual nos enfocamos en las consecuencias físicas, emocionales, personales o incluso sociales de las enfermedades.
Ahora, un equipo de especialistas decidió darle un vuelco a este acercamiento más tradicional a un problema bastante difundido como son las fracturas en la tercera edad, analizándolo desde una perspectiva económica. Los resultados son sorprendentes.

Sólo en Europa el 2010 el costo de las fracturas se estima en 39 billones de euros, siendo las fracturas de cadera las que gastan más de la mitad de este valor total.

La investigación dada a conocer en el Congreso Europeo de Osteoporosis y Osteoartritis, contempla datos como la incidencia de este problema, el costo de la prevención farmacéutica y el cuidado post fractura, además de la mortalidad.

Un detalle importante es que el porcentaje de este costo dedicado a prevención es mínimo en comparación con los demás ítems a considerar, lo que podría explicar la alta incidencia de fracturas en el viejo continente.
"Encontramos que se invierte sólo 2 billones de euros en la prevención farmacológica de fracturas, aproximadamente un 5% del costo total ligado a este problema. Esta pequeña inversión en prevención y tratamiento refleja el hecho de que la osteoporosis, que es la principal causa de las fracturas en la tercera edad, no está siendo diagnosticada ni tratada en la mayoría de las personas en riesgo de padecer esta enfermedad" concluyó John A. Kanis de la Universidad de Sheffield y principal autor del estudio.

Esta cifra resulta preocupante por sí sola, pero lo es aún más al considerar que las estadísticas sugieren un aumento de los adultos mayores en Europa, que derivaría en un incremento en las fracturas. Estudios sugieren que la cifra actual de fracturas se doblará para el año 2050 a menos que se toman medidas preventivas eficaces.

La osteoporosis es una enfermedad que deteriora notablemente la calidad de vida de las personas, trayendo consigo muchos otros problemas de salud tanto física como psicológica. De hecho, investigaciones previas han establecido que sufrir una fractura después de los 60 años aumenta considerablemente el riesgo de morir antes.
Pero además, esta enfermedad constituye un importante costo que puede ser prevenido con una nutrición adecuada desde temprano.
Los lácteos son una buena fuente de calcio y vitamina D que nos ayuda a fortalecer los huesos de forma preventiva para poder llevar una vida plena y llena de energía al alcanzar la tercera edad.

Intolerancia a la lactosa: Una condición que nos acompaña desde la prehistoria

Muchas personas al recibir el diagnóstico de Intolerancia la lactosa sienten que el mundo se les cae encima y que son unos bichos raros. Sin embargo, tal como les conté alguna vez en el pasado, la baja producción de la enzima lactasa, responsable de esta condición, en realidad es un problema que ha estado con nosotros desde hace miles de años.
En un comienzo, nosotros, al igual que todos los mamíferos, disminuíamos nuestra producción de lactasa luego del nacimiento. Fue recién bastante más tarde que algunas poblaciones humanas generaron la mutación que permite la mantención de la enzima lactasa, por lo que al alcanzar la adultez, siguen absorbiendo la lactosa.

Esta hipótesis acaba de verse reforzada debido a los análisis genéticos practicados en Ötzi, la momia humana natural más antigua de Europa.
De acuerdo a los estudios dados a conocer a comienzos de esta semana, durante su vida, la momia glaciar más antigua del mundo padecía de Intolerancia a la lactosa, por lo que no podía digerir los lácteos.
Este descubrimiento apoya las teorías que plantean que a pesar del incremento en la agricultura y la producción de lácteos en ese entonces, la Intolerancia a la lactosa todavía era una condición muy común en la época de Ötzi. La habilidad de digerir la leche a lo largo de la adultez recién comenzó a desarrollarse de forma más masiva durante el milenio siguiente de la mano de la domesticación de los animales.

Otro dato interesante aportado por los análisis es que Ötzi estaba genéticamente predispuesto a las enfermedades cardiovasculares. Esto pone en jaque la idea de que la prevalencia de estos problemas son fruto del estilo de vida moderno. Ötzi no estaba expuesto a los factores de riesgo que hoy se consideran los gatillantes más importantes de estas enfermedades. No era sobrepeso y su vida distaba de ser sedentaria.