Dato: Teatro “Una mañanita partí”

En Junio les hablé de las últimas fechas de esta obra de teatro en La Corporación Cultural de La Reina…

Lo bueno es que ahora habrán más funciones pero en un lugar más centrico: el GAM. Como les comenté en aquel entonces la obra trata de una niña muy curiosa llamada Ana que comienza un viaje donde descubre colores, música y sonido junto a distintos paisajes. La obra juega con la música y lo visual para encantar a los pequeños. Es una coproducción entre Teatro de Ocasión y Teatro Teloncillo, más integrntes de la Tryo Teatro Banda. Su duración es de 30 minutos.

Esto es los sábados y domingos hasta el 28 de octubre a las 17:00 horas en la sala N2. Las entradas generales son a $5.000, estudiantes y tercera edad: $3.000.

Dato: Teatro “Viejas de mierda” gratis

¿Por qué no ir a ver una obra de teatro mientras se espera que pase la hora del taco?

La oportunidad es hoy en la Biblioteca Nacional, absolutamente gratis y es por orden de llegada a las 19:00. Esto será en la Sala América y mostrarán la obra llamada “Viejas de mierda”. ¿De qué trata? De dos hermanas ya ancianas que creen trabajar para un patrón desconocido. La idea es mostrar este diálogo como una tragedia con humor.

Una de las características de la obra es que está escrita en décimas. Las décimas son un tipo de composición poética en la que cada verso tiene ocho sílabas y además algunas deben rimar siguiendo un esquema. Luego de la obra habrá una charla con el poeta Floridor Pérez y con el dramaturo Juan Radrigán acerca de escribir en décimas.

Dato: El Mote con Huesillo en el teatro

Una historia de uno de nuestros brebajes típicos en vísperas de septiembre!

No hay que olvidar que apenas pasemos agosto llegan las celebraciones de las fiestas patrias. Por lo mismo, el Centro Cultural Matucana 100 ha preparado este montaje con un tema bien criollo que trata de lo siguiente: Bertina y Narvino se conocen desde niños en el campo y después de años forman una familia. Pero los años pasan y Narvino comienza a perder su picardía. Su esposa intentará animar a su amado con una receta muy especial.
Risa y llanto, humor y penurias se entremezclan en esta obra de teatro, recomendada para mayores de 14 años y dura casi una hora.

Hasta el domingo 9 de Septiembre se puede ver esta obra gratis en la explanada del Centro Cultural Matucana 100. Por lo mismo, en caso de lluvia es probable que se suspenda. El horario es a las 18:00 horas los viernes, sábados y domingo.

Dato: Teatro “Lanita, la historia de una niña de lana”

Esta obra de teatro está dirigida a niños desde los 8 años. Tiene funciones gratuitas en distintas sedes de Stgo!

“Lanita, la historia de una niña de lana”  es una obra de teatro de muñecos, que utiliza distintos recursos.
Es una obra familiar que combina distintos recursos escénicos, visuales y musicales. Trata de una niña de lana y la obra recorre el mundo aimara y las ciudades actuales, donde esta niña encontrará a diversos personajes. Así, se entremezclan la magia y la visión de niños y adultos, en busca de preservar nuestros recursos naturales y también distintas formas de vida.

El Colectivo Teatral “Atrapalabra” está formado por personas ligadas a distintas áreas artísticas y que busca unir a las nuevas generaciones con nuestras raíces.

Hay funciones con entrada liberada en:

Casa Matriz (Serrano 1004, Santiago), el jueves 23 a las 10:00 y 14:00 hrs.

Centro Cultural Chimkowe (Av. Grecia 8735, Peñalolen), el martes 28 y miércoles 29 a las 10:00 y 12:00 hrs.

Museo de la Educacion Gabriela Mistral (Chacabuco 365, Barrio Yungay), el viernes 31 a las 10:30 y 12:00 hrs.

Dato: 1° Festival Latinoamericano de Teatro de Muñecos

Es primera vez que se realizará este Festival entre el 16 y 20 de julio y es gratis!

Serán seis obras familiares de países tan distintos como Costa Rica, Brasil o Argentina se podrán ver gratis gracias a la producción de la Compañía de Comediantes “Liberarte”, dirigida por Sergio Liberona y Gestión Cultural “Renacimiento” a cargo de Alejandro Lara.
El horario de las obras es de 12:00 y 16:30, y los lunes y viernes se suma una función a las 14:30 horas.
Esto es en la Sala Antonio Varas en calle Morandé nº 25 al lado del Palacio de la Moneda y las entradas pueden retirarse en la boletería, gratis, de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas

Programación:

Lunes 16
12:00 hrs - “La pelea por la isla del coco”
14:30 hrs - “El ratón Pérez espera a Pérez”
16:30 hrs - “Bendito os Bendito”

Martes 17
10.00 hrs - “El ratón Pérez espera a Pérez”
16:30 hrs - “La pelea por la isla del coco” (Cia.Castiluce) Costa Rica

Miércoles 18
12:00 hrs - “Bendito os Bendito”
16:30 hrs - “El ratón Pérez espera a Pérez”

Jueves 19
12:00 hrs - “Titirología”
16:30 hrs - “La pelea por la isla del coco”

Viernes 20
12:00 hrs - “La Pincoya”
14:30 hrs - “Bendito os Bendito”
16:30 hrs - “El mundo de Pimporruta”

Dato: Thumbelina en la Corporación Cultural de La Reina

Les paso el dato de esta obra de teatro recomendada a niños de 2 a 8 años.

“Thumbelina” está basada en el cuento tradicional de Pulgarcita de Andersen. Una niña pequeña es raptada por un sapo y la obra muestra cómo ella regresa a casa. Conocerá a distintos personajes que la ayudarán.

El horario es a las 17:00 horas y la obra se da los domingos 15, 22 y 29 de julio en el teatro de la Corporación Cultural de La Reina, en Santa Rita #1153, esquina Echeñique.

La entrada sale $2.000 general y $1.500 los niños.

Dato: FAMFEST en el GAM

FAMFEST al igual que en sus versiones anteriores busca juntar a adultos, jóvenes y niños a través del teatro del 8 al 22 de julio.

Para esta versión se presentarán diversas obras de teatro como El capote (recomendada para mayores de 8 años), una historia realista, centrada en un hombre que ve alterada su rutina cuando su abrigo ya no le sirve. Es una historia sencilla, que busca mostrar la realidad apelando a la inteligencia y emoción de los menores.
Se dará los días 19, 20, 21, 22 de julio, jueves a las 20 horas, viernes a domingo a las 17 y a las 20 hrs, en la sala A2.

De la misma compañía, Teatro Milagros, caracterizada por trabajar con marionetas muy detalladas, se dará Sobre la cuerda floja (+8 años) que trata de un abuelo que no sabe cómo explicarle a su nieta Esme que su abuela a muerto. Días 13, 14, 15 de julio los viernes a las 20:00 hrs y sábado y domingo de 17 a 20 hrs, en sala A2.
Además la compañía realizará un taller de marionetas el día viernes 20 de julio a las 11:00 de 2 horas de duración en la sala A2, donde repasarán la historia del teatro de marionetas y darán instrucciones de cómo realizar estas figuras. También dirigido a mayores de 8 años. Se debe retirar un ticket de inscripción en las boleterías desde el martes previo al taller. Cupo para 150 personas.

La compañía Tryo Teatro Banda siempre busca entregar una versión más entretenida y cercana para todos acerca de la historia y de la mitología chilena. En este caso presentarán Kay Kay y Xeng Xeng Vilú (+3 años), en la que dos actores-músicos narran el mito mapuche en el que Kay Kay, una culebra gigante de mar, y Xeng Xeng Vilú, la culebra gigante de l tierra se enfrentan por el destino de los hombres. La obra se presenta en mapudungún y castellano y tiene instrumentos originarios de esa comunidad. En La Tirana (+4 años) la acción se desplaza al norte donde se cuenta la hsitoria de amor de Ñusta Huillac, la tirana del tamarugal, y el portugués Vasco de Almeyda.
También realizarán un taller de juglaría el jueves 12 a las 11 hrs en sala de ensayo de música, edificio B, segundo piso. Para adolescentes mayores de 14 años con previa inscripción a cristianprinea@gam.cl y cupo para 15 personas.

La otra obra que se presentará es de la compañía Duggandanza con A todo vapor (+6 años) donde se mezcla danza y fragmentos de música clásica para que los niños comiencen a tener una aproximación a las grandes obras musicales. Única función el jueves 12 de julio a las 20 hrs en la sala A2.

Las entradas para todos los espectaculos son de $6.000 y $3.000 (estudiantes y tercera edad) y pueden adquirirse en las boleterías del GAM o a través del sistema www.ticketek.cl 

Dato: Último domingo para otra obra enfocada en niños

Me topé con esta obra que también está enfocada en los más chiquitos, esta vez recomendada para 2 a 5 años y su última fecha es este domingo.

Se llama “Una mañanita partí” y trata de una niña muy curiosa llamada Ana que comienza un viaje donde descubre colores, música y sonido junto a distintos paisajes. Dura treinta minutos y la idea es que sea una obra que juegue con la música y lo visual para encantar a los pequeños: hay objetos, instrumentos musicales, telas…

Es una coproducción entre Teatro de Ocasión y Teatro Teloncillo, con integrantes de la otra compañía Tryo Teatro Banda y el grupo La Manjo Ajena.
Último domingo a presentarse, este 24 de junio, en el Teatro de la Corporación Cultural de la Reina, en Santa Rita 1153.
El horario es a las 17:00 hrs y la entrada es de 2000 pesos y 1500 pesos niños. Cualquier duda llamar al 02 2776214.

Dato: Obra de Teatro para niños de 0 a 5 años

Para este fin de semana, en que además se celebra el día del Padre, les tengo dos datos súper buenos para salir a compartir con lo seres queridos. 

Esta obra de teatro es muy simple de la compañía Aranwa. No importa tanto la historia sino todo los elementos que la rodea. Colores, texturas, sonidos y los mismos actores. La acción de la obra es ir a ducharse pero luego se convierte en un viaje mucho más entretenido a las profundidades del mar!

La idea es despertar emociones a los más pequeños con todos los elementos que se puedan. Al finalizar la obra los niños también son invitados al escenario para que jueguen y también experimenten. Nunca había escuchado de una obra de teatro para tan pequeños, así se entusiasman con el teatro desde chicos!

Las funciones son todos los domingos a las 12:00 y a las 16:30 hrs, hasta el 15 de julio. En la Sala de Exposiciones de la Universidad Finis Terrae que queda en Pedro de Valdivia 1509. La entrada es de $3000 pesos.

Dato: Festival La rebelión de los muñecos.

A todos quienes gusten del teatro y especialmente de los muñecos y títeres va esta segunda versión de La rebelión de los muñecos, dirigida por Jaime Lorga, ex La Troppa, y actualmente director de la compañía VIajeinmóvil. Un espectáculo más bien para un público adulto.

Con tres sedes, en el Anfiteatro MBA-Viajeinmóvil, el auditórium del MNBA y el Teatro Nescafé de las Artes, la programación llegará a la Región del Maule y la ciudad de Punta Arenas, con obras nacionales e internacionales.
Lorca piensa que el arte de la marioneta produce un interés inmediato: “Incluso el público que no está habituado a asistir al teatro percibe al arte de la marioneta como una presentación cercana y comprensible”.
También habrá tres talleres, en la sede de Vivaceta de la compañía Viajeinmóvil: “Diseño y Confección” de Marionetas, a cargo de Natacha Belova, diseñadora de vestuario y marionetas de la compañía belga Point Zero; “Teatro y Marionetas, el actor y su siamés”, a cargo de Jean Michel d’Hoop, director de Point Zero; y “Creando la Ilusión”, dirigido por de Joao Araujo, director de la compañía Morpheus Teatro.
Más detalles de la trama de cada obra en http://www.viajeinmovil.cl/prueba/programacion/

Programación:

Compañía POINT ZERO, “Trois Vieilles” de Alejandro Jodorowsky. Anfiteatro MBA-Viajeinmóvil.
Miércoles 23 de mayo
Apertura del Festival 21:00hrs
Viernes 1 de junio 21:00 hrs.
Sábado 2 de junio 20:00 hrs.

“L’ école des Ventriloques” Alejandro Jodorowsky. Teatro Nescafé de las Artes.
24 y 25 de mayo 20:00 hrs.
Teatro Regional del Maule, Talca.
27 de mayo 18:00 hrs.

Compañía CATIBRU, “O Trem da Memória”. Anfiteatro MNBA Viaje Inmóvil
25 de mayo 19:00 hrs.
26 y 27 de mayo 18:00 hrs.

Compañía LA MONA ILUSTRE, “Las Cosas También Tienen Mamá” Anfiteatro MBA-Viajeinmóvil
25 de mayo 21:00 hrs.
26 y 27 de mayo 20:00 hrs.

PHILLIP HUBER, “The Huber Marionettes” Teatro Nescafé de las Artes.
26 de mayo 20:30 hrs.
27 de mayo 19:00 hrs. Punta Arenas.
31 de mayo 19:00 hrs y 21:30 hrs.

MORPHEUS TEATRO, “O Principio do Espanto”
Región del Maule.
Molina: 24 de mayo. 18:00 hrs
San Javier: 25 de mayo. 18:00 hrs
Parral: 26 de mayo 18:00 hrs
Punta Arenas. 30 de mayo 19:00 y 21:30 hrs.
Anfiteatro MBA Viaje
Domingo 27 de mayo 17:00 hrs.
Domingo 3 de junio 20:00 hrs.

HUGO & INÉS, “Cuentos Pequeños”. Anfiteatro MBA Viajeinmóvil
1 de junio 18:00 hrs.
2 y 3 de junio 17:00 hrs.

COMPAÑÍA VIAJEINMÓVIL, “Gulliver”.
Teatro Regional del Maule.
25 de mayo 16:00 hrs.
Teatro Nescafé de las Artes
2 de junio 20:30 hrs.

COMPAÑÍA VIAJEINMÓVIL, “La Polar. Reconstitución de la última reunión del directorio”
Región del Maule
Talca: 26 de mayo 19:30 hrs
Teatro Nescafé de las Artes
3 de junio 19:30 hrs.

Ventas de entradas:
Anfiteatro Bellas Artes- Viajeinmóvil Venta de entradas a través del sistema Ticketek, sin recargo en la boletería del teatro desde $15.000 a $8.000.
Trois Vieilles: $ 5.000 general
Phillip Huber: Clase Maestra: $ 5.000 general
Las Cosas También Tienen Mamá: $ 5.000 general, $ 3.000 estudiantes y 3° edad.
O Princípio do Espanto: $ 5.000 general, $ 3.000 estudiantes y 3° edad
Cuentos Pequeños: $ 5.000 general, $ 3.000 estudiantes y 3° edad
O Trem da Memória: Adhesión Voluntaria