Dato: funciones de teatro gratuitas!

Nuevamente el Teatro Mori sorprende con programación familiar y lo mejor es son funciones gratuitas en diversas comunas de Santiago.

Algunas de las obras de teatro que se darán gratis ya se han subido al blog, como “Capitán U”. “El gato que le enseñó a volar a una gaviota” está basada en la narración creada por Luis Sepúlveda donde un par de gatos de puerto le enseñan justamente a un pajarito pequeño cómo volar. Finalmente “Por qué el conejo tiene las orejas largas?” está basada en una leyenda centroamericana que cuenta por qué este animal tiene sus orejas así, camino que no fue sencillo para recorrer.

Esta es la programación:

Sábado 10 de noviembre, 12 hrs: “El gato que le enseñó a volar a una gaviota” en el Centro Cultural Violeta Parra, Mapocho 7360. Cerro Navia.

Sbdo 10 de noviembre, 12 hrs: “Capitán U” en la Casa de la Cultura “Anselmo Cádiz”. Ilustre Municipalidad de El Bosque. Gran Avenida 12552-B, paradero 37.

Dgo 11, 12 hrs: “El gato que le enseñó a volar a una gaviota” en General Bonilla 6100, Lo Prado, metro Pajaritos.

Sbdo 17, 16 hrs: “Capitán U” en General Bonilla 6100, Lo Prado, metro Pajaritos.

Sbdo 24, 12 hrs: “¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?” en el Gimnasio Municipal de Talagante, Francisco Chacon 904.

Para más información ingresar a la página de Mori o al sitio de cada comuna o por medio de los canales de comunicación oficiales de la comuna.

Dato: Teatro “Una mañanita partí”

En Junio les hablé de las últimas fechas de esta obra de teatro en La Corporación Cultural de La Reina…

Lo bueno es que ahora habrán más funciones pero en un lugar más centrico: el GAM. Como les comenté en aquel entonces la obra trata de una niña muy curiosa llamada Ana que comienza un viaje donde descubre colores, música y sonido junto a distintos paisajes. La obra juega con la música y lo visual para encantar a los pequeños. Es una coproducción entre Teatro de Ocasión y Teatro Teloncillo, más integrntes de la Tryo Teatro Banda. Su duración es de 30 minutos.

Esto es los sábados y domingos hasta el 28 de octubre a las 17:00 horas en la sala N2. Las entradas generales son a $5.000, estudiantes y tercera edad: $3.000.

Dato: Teatro infantil “Giocomo sano”

¿Niños con maña? Es una escena bastante común en algunas mesas. Por eso, esta obra de teatro puede servir para aumentar el apetito de algunos. ¿Teatro y comida? Sí, es posible!

En esta obra le van a enseñar a Giocomo los beneficios de una rica y saldable alimentación y obviamente un estilo de vida acorde. Tiene una mezcla de música, baile y juego y también una entretenida puesta en escena. O sea, ideal para que los niños se sientan literalmente más a gusto con los alimentos.

Esto es en nuestro ya conocido Centro de Extensión de la Universidad Católica en Alameda. Se da los días sábados a las 16:00 horas y domingos a las 12:00 horas. El valor es de $2.500 y niños $1.500 y hay  2 x 1. Para más información: kmontecm@uc.cl o el fono 3546507. Hasta el 21 de octubre

Dato: Teatro “Lanita, la historia de una niña de lana”

Esta obra de teatro está dirigida a niños desde los 8 años. Tiene funciones gratuitas en distintas sedes de Stgo!

“Lanita, la historia de una niña de lana”  es una obra de teatro de muñecos, que utiliza distintos recursos.
Es una obra familiar que combina distintos recursos escénicos, visuales y musicales. Trata de una niña de lana y la obra recorre el mundo aimara y las ciudades actuales, donde esta niña encontrará a diversos personajes. Así, se entremezclan la magia y la visión de niños y adultos, en busca de preservar nuestros recursos naturales y también distintas formas de vida.

El Colectivo Teatral “Atrapalabra” está formado por personas ligadas a distintas áreas artísticas y que busca unir a las nuevas generaciones con nuestras raíces.

Hay funciones con entrada liberada en:

Casa Matriz (Serrano 1004, Santiago), el jueves 23 a las 10:00 y 14:00 hrs.

Centro Cultural Chimkowe (Av. Grecia 8735, Peñalolen), el martes 28 y miércoles 29 a las 10:00 y 12:00 hrs.

Museo de la Educacion Gabriela Mistral (Chacabuco 365, Barrio Yungay), el viernes 31 a las 10:30 y 12:00 hrs.

Dato: Capitan U, obra de teatro

A veces con el mal clima no es necesario quedarse encerrados en casa! Esta obra está dirigida para niños mayores de cinco años.

El niño Ulises vive con su abuelo y su mamá en el Estrecho de Magallanes. Su alterego, El Capitán U, rescata a un buzo perdido y paralelamente. La obra de teatro entrecruza la cosmovisión de los selknam, donde el Hina es el rito por el cual el niño alcanzaba cierta madurez.

El valor es de $3.000. Del 11 de agosto al 09 de septiembre 2012, los sábados y domingo a las 17:30 horas en el Teatro Mori Plaza Vespucio, que se encuentra en Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110.

Dato: Mes de los Niños en la Biblioteca Nacional

Tryo Teatro Banda con "La Tirana" que ya estuvo en el festival FEMFAST del GAM. ¿Se acuerdan que también lo puse como dato?

Cuenta la historia de la princesa inca Ñusta Huillac quién se enamora del prisionero minero portugués, Vasco de Almeyda. Jueves 19 de julio a las 15:00 hrs, entrada liberada, Sala América.

Otra obra es “Ankalí, las aventuras de un niño Aymara” de la compañía Teatro en la Ruta. Rescata la cultura nortina con la historia del pequeño Ankalí. Jueves 26 de julio a las 15:00 hrs, entrada liberada, en Sala América.


También hay un ciclo de cine desde el 30 de julio al 3 de agosto, a las 15:30 horas, en la Sala América (también entrada liberada).

Dato: 1° Festival Latinoamericano de Teatro de Muñecos

Es primera vez que se realizará este Festival entre el 16 y 20 de julio y es gratis!

Serán seis obras familiares de países tan distintos como Costa Rica, Brasil o Argentina se podrán ver gratis gracias a la producción de la Compañía de Comediantes “Liberarte”, dirigida por Sergio Liberona y Gestión Cultural “Renacimiento” a cargo de Alejandro Lara.
El horario de las obras es de 12:00 y 16:30, y los lunes y viernes se suma una función a las 14:30 horas.
Esto es en la Sala Antonio Varas en calle Morandé nº 25 al lado del Palacio de la Moneda y las entradas pueden retirarse en la boletería, gratis, de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas

Programación:

Lunes 16
12:00 hrs - “La pelea por la isla del coco”
14:30 hrs - “El ratón Pérez espera a Pérez”
16:30 hrs - “Bendito os Bendito”

Martes 17
10.00 hrs - “El ratón Pérez espera a Pérez”
16:30 hrs - “La pelea por la isla del coco” (Cia.Castiluce) Costa Rica

Miércoles 18
12:00 hrs - “Bendito os Bendito”
16:30 hrs - “El ratón Pérez espera a Pérez”

Jueves 19
12:00 hrs - “Titirología”
16:30 hrs - “La pelea por la isla del coco”

Viernes 20
12:00 hrs - “La Pincoya”
14:30 hrs - “Bendito os Bendito”
16:30 hrs - “El mundo de Pimporruta”

Dato: Thumbelina en la Corporación Cultural de La Reina

Les paso el dato de esta obra de teatro recomendada a niños de 2 a 8 años.

“Thumbelina” está basada en el cuento tradicional de Pulgarcita de Andersen. Una niña pequeña es raptada por un sapo y la obra muestra cómo ella regresa a casa. Conocerá a distintos personajes que la ayudarán.

El horario es a las 17:00 horas y la obra se da los domingos 15, 22 y 29 de julio en el teatro de la Corporación Cultural de La Reina, en Santa Rita #1153, esquina Echeñique.

La entrada sale $2.000 general y $1.500 los niños.

Dato: FAMFEST en el GAM

FAMFEST al igual que en sus versiones anteriores busca juntar a adultos, jóvenes y niños a través del teatro del 8 al 22 de julio.

Para esta versión se presentarán diversas obras de teatro como El capote (recomendada para mayores de 8 años), una historia realista, centrada en un hombre que ve alterada su rutina cuando su abrigo ya no le sirve. Es una historia sencilla, que busca mostrar la realidad apelando a la inteligencia y emoción de los menores.
Se dará los días 19, 20, 21, 22 de julio, jueves a las 20 horas, viernes a domingo a las 17 y a las 20 hrs, en la sala A2.

De la misma compañía, Teatro Milagros, caracterizada por trabajar con marionetas muy detalladas, se dará Sobre la cuerda floja (+8 años) que trata de un abuelo que no sabe cómo explicarle a su nieta Esme que su abuela a muerto. Días 13, 14, 15 de julio los viernes a las 20:00 hrs y sábado y domingo de 17 a 20 hrs, en sala A2.
Además la compañía realizará un taller de marionetas el día viernes 20 de julio a las 11:00 de 2 horas de duración en la sala A2, donde repasarán la historia del teatro de marionetas y darán instrucciones de cómo realizar estas figuras. También dirigido a mayores de 8 años. Se debe retirar un ticket de inscripción en las boleterías desde el martes previo al taller. Cupo para 150 personas.

La compañía Tryo Teatro Banda siempre busca entregar una versión más entretenida y cercana para todos acerca de la historia y de la mitología chilena. En este caso presentarán Kay Kay y Xeng Xeng Vilú (+3 años), en la que dos actores-músicos narran el mito mapuche en el que Kay Kay, una culebra gigante de mar, y Xeng Xeng Vilú, la culebra gigante de l tierra se enfrentan por el destino de los hombres. La obra se presenta en mapudungún y castellano y tiene instrumentos originarios de esa comunidad. En La Tirana (+4 años) la acción se desplaza al norte donde se cuenta la hsitoria de amor de Ñusta Huillac, la tirana del tamarugal, y el portugués Vasco de Almeyda.
También realizarán un taller de juglaría el jueves 12 a las 11 hrs en sala de ensayo de música, edificio B, segundo piso. Para adolescentes mayores de 14 años con previa inscripción a cristianprinea@gam.cl y cupo para 15 personas.

La otra obra que se presentará es de la compañía Duggandanza con A todo vapor (+6 años) donde se mezcla danza y fragmentos de música clásica para que los niños comiencen a tener una aproximación a las grandes obras musicales. Única función el jueves 12 de julio a las 20 hrs en la sala A2.

Las entradas para todos los espectaculos son de $6.000 y $3.000 (estudiantes y tercera edad) y pueden adquirirse en las boleterías del GAM o a través del sistema www.ticketek.cl 

Dato: Último domingo para otra obra enfocada en niños

Me topé con esta obra que también está enfocada en los más chiquitos, esta vez recomendada para 2 a 5 años y su última fecha es este domingo.

Se llama “Una mañanita partí” y trata de una niña muy curiosa llamada Ana que comienza un viaje donde descubre colores, música y sonido junto a distintos paisajes. Dura treinta minutos y la idea es que sea una obra que juegue con la música y lo visual para encantar a los pequeños: hay objetos, instrumentos musicales, telas…

Es una coproducción entre Teatro de Ocasión y Teatro Teloncillo, con integrantes de la otra compañía Tryo Teatro Banda y el grupo La Manjo Ajena.
Último domingo a presentarse, este 24 de junio, en el Teatro de la Corporación Cultural de la Reina, en Santa Rita 1153.
El horario es a las 17:00 hrs y la entrada es de 2000 pesos y 1500 pesos niños. Cualquier duda llamar al 02 2776214.